Almagro acoge un proyecto educativo pionero para acercar el patrimonio a escolares

El colegio público "Miguel de Cervantes", de Almagro (Ciudad Real), ha comenzado un proyecto de innovación educativa pionero titulado "Mi pueblo me cuenta su historia", que recibió el visto bueno de la Consejería de Educación el pasado mes de febrero.

Según ha explicado a Efe la coordinadora del proyecto, la profesora Montserrat Rayo, este proyecto consiste en que los alumnos "tomen las calles en pos de su historia, aprendan el contenido patrimonial que les viene acompañando en sus vidas y pongan el valor el legado de sus antepasados que tanto influye en la economía de sus familias".

En este contexto, Rayo ha afirmado que Almagro "es una ciudad singular, epicentro del devenir histórico y cultural del Campo de Calatrava y de Castilla-La Mancha, que posee un exuberante patrimonio histórico".

Y ha destacado que todo este patrimonio es el que se pretende realzar, a través de este proyecto educativo, en el que participarán "desinteresadamente" a través de programaciones en aula "eminentes historiadores, investigadores, escritores, expertos en arte, insignes arqueólogos y admirables actores".

Según la coordinadora de "Mi pueblo me cuenta su historia", con este proyecto se persigue promover el conocimiento del patrimonio histórico y despertar el interés por él de las nuevas generaciones, "de forma que puedan verlo como lo que realmente es: un elemento de desarrollo sostenible".

Rayo se ha mostrado convencida de que esta iniciativa servirá para "ampliar el horizonte cultural y educativo" de los escolares del 'Miguel de Cervantes', al tiempo que ha expresado su deseo de que este ejemplo sea "imitado" por otros centros docentes de la región.

Comentarios