Almagro acoge un encuentro de jóvenes que buscan impulsar una ley de juventud

La localidad ciudadrealeña de Almagro acogerá este fin de semana, en el Palacio de los Condes de Valparaíso, un encuentro de jóvenes que están trabajando para impulsar una futura ley de juventud en Castilla-La Mancha.

El encuentro, que se celebra bajo el título 'Participa, debate, cambia', será inaugurado por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y contará con la participación, entre otros, de Juan Ramón Amores, director general de Juventud; David Triguero, diputado provincial; Sara Martínez, concejala de Ciudad Real, y Jesús del Amo, presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real.

A la cita acudirán más de 40 jóvenes pertenecientes a distintas entidades de la provincia y de la región, así como del Consejo de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Según han informado a Efe fuentes de la organización, desde el año 2016 se están realizando encuentros de entidades juveniles, con el objetivo de hacer un análisis real de las necesidades de los jóvenes asociados y no asociados.

En estos encuentros se ha visto la necesidad por parte de los jóvenes de reactivar la política regional de juventud y contar con nueva normativa que sea el marco de referencia de los poderes públicos y que dé lugar a una ley de juventud en la cual estén incluidos todos los temas que nos interesan a los jóvenes.

La eliminación en 2013 del órgano de representación y participación a nivel regional de los jóvenes llevó al Consejo de la Juventud de Ciudad Real, junto con las asociaciones que colaboran en el proyecto y con el apoyo de la administración local, provincial y regional, a tomar esta iniciativa.

Los organizadores del foro han señalado que, aunque es cierto que, a través de las políticas juveniles llevadas a cabo en la comunidad desde el año 1986 hasta el año 2012 (fecha del último Plan joven) se dieron pasos para crear las normativas reguladoras que derivasen en una ley de juventud, desde entonces no existe una regulación actualizada.

Por esto, han considerado que es importante impulsar la elaboración de las mismas, ya que hay mucho por hacer en temas de representación y participación juvenil, actividades juveniles, animación e instalaciones.

El objetivo final, ha reiterado, es promover que se genere debate en torno a la elaboración de una futura ley de juventud, conseguir crear una normativa que regule la participación juvenil, reactivar la convocatoria pública de subvenciones a entidades juveniles y consejos de juventud e impulsar la elaboración de normativa en temas juveniles. 

Comentarios