domingo 17/10/21

Almadén recibe 'Historical Landmark' por su apoyo al desarrollo de la Ciencia en Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el potencial “turístico y académico” que supone para las Minas de Almadén y su historia el distintivo ‘Historical Landmark’
Almadén recibe 'Historical Landmark' por su apoyo al desarrollo de la Ciencia en Europa
Almadén recibe 'Historical Landmark' por su apoyo al desarrollo de la Ciencia en Europa

La localidad ciudadrealeña de Almadén y sus minas de mercurio han recibido este miércoles el galardón 'Historical Landmark 2019', concedido por la Sociedad Europea de la Química, por su contribución al desarrollo de la ciencia en general y de la química en particular.

Se trata del segundo galardón que concede la 'European Chemical Society', cuya vicepresidenta, Pilar Goya, ha defendido al tratarse de una mina que "conserva los materiales de todos los procesos, métodos, técnicas y componentes necesarios para la producción de mercurio, su comercio, conocimientos y cultura que tuvieron un impacto a escala mundial y que debían ser reconocidos con carácter único y universal".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha destacado la importancia del galardón obtenido porque "significa un reconocimiento al pasado de Almadén y su contribución a la Ciencia, pero también al presente y al futuro de la comarca en el ámbito turístico".

De ahí que Caballero ha anunciado que la Diputación va a aprobar "en unos días" un proyecto con fondos europeos, dotado con unos 5 millones de euros, que irá enfocado a destinos turísticos sostenibles como es el proyecto de Geoparque que promueve la Institución provincial que "contará con una actuación muy importante para Almadén y su comarca".

También ha avanzado que el Gobierno provincial concederá becas a la Escuela de Ingeniería almadenense para que estudiantes de países en vías de desarrollo donde la minería es fundamental puedan formarse y, así, "mejorar las condiciones de desarrollo, no solo de sus países emergentes, sino dinamizar y potenciar los estudios de minas" en la ciudad del mercurio.

A su vez, el director general de Universidades, Investigación e innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado el apoyo incondicional del Gobierno regional para la obtención de esta distinción que "pone a Almadén en el mapa del turismo académico y científico como algo novedoso, singular y atrayente para todos".

Para el presidente de la Sociedad Española de Química, Antonio Echevarren, "Almadén ha tenido una función determinante en la historia de la humanidad desde la antigüedad hasta la actualidad" y de ahí que "el reconocimiento entregado hoy es otro sello de calidad internacional para la localidad que sitúa a Almadén dentro del mapa turístico científico de Europa".

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recordado que la Institución regional "apoyó desde el primer momento la candidatura de Almadén para la obtención de este sello europeo que significa no solo un reconocimiento científico para esta comarca sino un acto de justicia que recordaremos durante mucho tiempo".

La placa descubierta reconoce la contribución de Almadén al "patrimonio cultural y tecnológico de la humanidad a través del arte, la metalurgia y la medicina" a la largo de la historia. 

Comentarios