Alcázar obtiene la calificación de "excelente" en inversión en servicios sociales

Por el contrario, figuran entre los ayuntamientos "Pobres en inversiones" los de Toledo y Puertollano (Ciudad Real), con inversiones respectivas de 49,02 euros por habitante y 37,45
Aparece viva una mujer a la que enterraron hace diez días tras 'morir' por coronavirus, anciana, mayores, alzheimer, ayuda a domicilio, dependiente
photo_camera Alcázar obtiene la calificación de "excelente" en inversión en servicios sociales

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es el único municipio de Castilla-La Mancha de más de 20.000 habitantes que ha alcanzado la calificación de "excelente" en cuanto a las inversiones que destina a servicios sociales, según los datos publicados este lunes por la Asociación de Directores de Servicios Sociales de España.

Así figura en el análisis de los presupuestos que los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social que, por sexto año consecutivo ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.

De los 404 ayuntamientos analizados en toda España, 52 municipios son reconocidos como "excelentes" en esta materia, entre los que únicamente se encuentra uno castellano-manchego, el de Alcázar de San Juan, con una inversión de 142,96 euros por persona y una inversión total de 4,3 millones de euros.

Por el contrario, figuran entre los ayuntamientos "Pobres en inversiones" los de Toledo y Puertollano (Ciudad Real), con inversiones respectivas de 49,02 euros por habitante y 37,45.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunidad Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid con 1 solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.

El esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades autónomas, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio.

En el ejercicio 2021, 37 ayuntamientos recibieron la calificación de "pobres" en inversión social respecto al año anterior, al realizar un gasto social por habitante inferior al 60 % de la mediana de gasto (52,12 €/habitante).

La Comunidad de Madrid aporta el 50 % de los ayuntamientos pobres en inversión Social, con 19; seguida de la Comunidad Valenciana con 5; Murcia con 4, Extremadura con 3; Castilla-La Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con sólo uno. 

Comentarios