Alcázar renovará su alumbrado exterior gracias a un proyecto de IDAE y la Diputación

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de lograr la eficiencia energética en toda la provincia en un claro compromiso por el medio ambiente
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) renovará su alumbrado exterior gracias a un proyecto de IDAE y la Diputación
photo_camera Alcázar de San Juan (Ciudad Real) renovará su alumbrado exterior gracias a un proyecto de IDAE y la Diputación

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) renovará su alumbrado exterior gracias a la resolución favorable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), un proyecto que asciende a un importe de 1,8 millones de euros, financiado al 80 por ciento por el IDAE, mientras el 20 por ciento restante lo aporta la Diputación provincial con un inversión que asciende a 350.000 euros.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha destacado cómo se trata de una inversión muy potente en torno a unas actuaciones que, según ha adelantado, se licitarán la próxima semana, y que girarán en torno a la instalación de nuevos puntos de luz de tecnología LED, que sustituirá a los puntos de luz de descarga existentes, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En concreto, con esta intervención se pretende actuar sobre 4.220 puntos de luz de los 7.500 que existen en la localidad, y 200 columnas, actuando en 239 calles y 5 parques, logrando la renovación del 70 por ciento del alumbrado. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, quien ha agradecido el respaldo de la Diputación y ha apuntado cómo el objetivo es convertir a Alcázar en una ciudad inteligente, sostenible y acorde al siglo XXI.

El porcentaje de ahorro estimado con la instalación propuesta es casi del 70 por ciento, lo que supone una reducción de 1.470.021 kilowatios por hora y un consecuente ahorro de la factura de 200.000 euros, que irán destinados a la renovación del 30 por ciento de luminarias restante, junto a nuevas aportaciones procedentes de la Institución provincial.

El objetivo fundamental es lograr una mayor eficiencia energética, así como contribuir a un notable ahorro de energía, lo que a su vez redunda en un ahorro económico para el Ayuntamiento, al tiempo que se logra una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha destacado la clara apuesta por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en la provincia con cada vez más localidades comprometidas con el reto de lograr una economía baja en carbono.

"Incorporamos a Alcázar para hacer de la provincia un espacio sostenible, modernizar todas las infraestructuras y además apostamos por que no tengan ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, dentro de una estrategia de modernización con actuaciones que no son aisladas, sino que se enmarcan dentro de un objetivo de lograr municipios sostenibles", ha sostenido.

Actuaciones, ha señalado Caballero "con las que no solo conseguimos reducir la factura eléctrica, reducir la emisión de dióxido de carbono en una estrategia de lucha contra el cambio climático, además de lograr la reducción de contaminación lumínica y un alumbrado inteligente, sino que también realizamos una misión pedagógica al lanzar una mensaje a la ciudadanía sobre el compromiso en la provincia con la sostenibilidad en torno a proyectos de ahorro energético y reducción de carbono".

Caballero ha reconocido cómo desde la Diputación inicialmente se contemplaron actuaciones gracias a los fondos del IDAE por valor de 45 millones de euros, de los que finalmente se han asignado 35 millones. Hasta el momento, ha señalado, han llegado 16, de ahí que sigan "trabajando hasta el objetivo marcado".

Comentarios