sábado 14.12.2019

Alcázar pide a la Junta y al Sescam ampliar el programa de salud mental

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad, a propuesta de Equo, solicitar a la Junta y al Sescam la ampliación del programa asertivo comunitario en las áreas sanitarias y su inclusión en el nuevo Plan de Salud Mental que se está diseñando.

El programa pretende mejorar la identificación de usuarios con enfermedad mental no diagnosticada y ofrecerles una atención integral dentro de su entorno, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Funciona con éxito en otros lugares como Avilés (Asturias) y en Castilla-La Mancha existe una experiencia similar que se puso en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El pleno también ha aprobado, con la abstención del PSOE, una moción de IU para instar al Gobierno regional a habilitar una partida presupuestaria para finalizar las obras de la residencia comunitaria de Alcázar de San Juan.

También, una sugerencia del PP para obtener los recursos económicos necesarios para el equipamiento, personal y costes de mantenimiento de la misma, mediante la colaboración económica de las administraciones regional, provincial y locales del área de influencia.

El PSOE ha justificado su abstención en estas propuestas en el compromiso de la Junta de finalizar la residencia en cuanto se pueda contemplar "un solo euro para ladrillos" en los presupuestos regionales, ya que" la prioridad en estos momentos son las personas", según señaló el portavoz socialista, Gonzalo Redondo.

El edil indicó que la lista de espera de pacientes en la zona Mancha Centro que necesitan de este recurso no supera las 9 personas y su atención "está garantizada" a través del concierto de plazas en residencias privadas.

Igualmente justificó la abstención en la moción encaminada a la dotación y mantenimiento de la residencia de forma compartida por las diferentes administraciones, por "carecer de un estudio serio" que contemple todo el área y se base en "datos reales".

Más información en vídeos 
Comentarios