Alcázar pide a la Junta que instale un equipo de valoración de la discapacidad

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
photo_camera Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha solicitado a la Junta la ubicación en la ciudad de uno de los tres equipos técnicos de valoración de la discapacidad que operan en la provincia y que, desde hace años, se encuentran en Ciudad Real capital.

Esta petición fue aprobada por unanimidad en el pleno a instancias de una moción que presentó el grupo municipal Equo, por considerar que facilitaría las gestiones para la valoración del grado de discapacidad necesaria para solicitar ayudas y prestaciones de los usuarios del área de influencia Mancha Centro, que da cobertura a un total de 200.000 habitantes.

En su propuesta, Equo destacó la necesidad de ubicar este servicio en Alcázar, como cabecera de comarca, para evitar desplazamientos de más de 100 kilómetros a ciudades como Ciudad Real, Toledo, Albacete o Talavera de la Reina, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, explicó que desde el comienzo de la legislatura se han mantenido conversaciones con la consejera del área, Aurelia Sánchez, para conseguir que uno de estos equipos se ubique en la ciudad.

La edil señaló que la mayor dificultad radica en el desplazamiento de profesionales, que debe ser voluntario, ya que cada equipo está atendido por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

No obstante, mostró el apoyo del grupo socialista a esta moción que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares, al evitar largos desplazamientos.

El grupo popular también apoyó la moción por considerar que recoge la demanda de usuarios y familiares, mientras que IU hizo lo propio porque, -según argumentó- además de redundar en calidad de vida para las personas con discapacidad, también permitiría crear nuevos puestos de trabajo.

Comentarios