Alcázar pedirá responsabilidades a Aqualia por las continuas averías en la red

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha expresado su indignación con Aqualia, el socio privado de la empresa mixta de aguas, por las continuas averías que se producen y que hoy han vuelto a dejar a la población sin suministro, por lo que pedirá responsabilidades.

"No es normal que en 17 meses se hayan producido tres averías en la general que ha dejado sin suministro a la población", ha subrayado la alcaldesa, que ha adelantado que pedirá responsabilidades a Aqualia y propondrá a la Comisión de Seguimiento de Aguas, convocada hoy de forma extraordinaria y urgente, la contratación de un técnico independiente para que valore qué está sucediendo con la red de abastecimiento de agua.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Alcázar ha expuesto que el municipio ha amanecido hoy sin agua corriente por una avería en la zona de captación de agua de Las Perdigueras, que ha dejado sin abastecimiento a la población, a la que no se ha podido avisar con tiempo suficiente para poder proveerse.

La primera rotura se produjo el 11 de marzo, durante la celebración del Concurso Regional de Vinos, y mantuvo a la población sin agua durante toda la tarde y no pudo localizarse y repararse la rotura hasta el día siguiente.

La segunda avería tuvo lugar el 26 de mayo, en la Plaza de España, ha señalado Melchor, que ha adelantado que el equipo de Gobierno "tomará medidas para solucionar esta situación, ver qué está pasando e intentar que no se vuelva a producir".

Además de pedir responsabilidades a Aqualia, la regidora no descarta presentar una denuncia y propondrán a la Comisión de Seguimiento de Aguas la contratación de un técnico independiente que pueda certificar que las averías se han producido de forma fortuita y que se han tomado las medidas adecuadas para su reparación.

"Nosotros no somos expertos y no entendemos lo que está pasando, ni lo que causa las averías, pero esto ya no nos parece normal", ha lamentado Melchor, que ha añadido que ni ella ni el concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, asistirán a los consejos de administración de Aguas de Alcázar hasta que se aclare lo que está pasando.

La alcaldesa ha señalado que los responsables de Aqualia "no avisan con tiempo, lo hacen cuando ya se ha producido la avería y se ha cortado el suministro, "con lo que no dejan tiempo de reacción", por lo que en esta ocasión se ha exigido a la empresa que abastezca de agua a la población mediante cisternas o agua embotellada.

Y ha sugerido a los vecinos que se hayan visto obligados a comprar agua que entreguen sus recibos de compra en las oficinas de la empresa, ya que en el contrato suscrito entre el Consistorio y CC Aqualia se contempla un seguro de responsabilidad para la "indemnización a la población en caso que se les ocasione algún perjuicio". 

Comentarios