domingo 07.06.2020

Alcázar iniciará el expediente de lesividad por la gestión mixta del agua

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) va a iniciar el expediente de lesividad para los intereses del Consistorio y de los vecinos del municipio por el cambio de gestión de la empresa de Aguas, al pasar de pública a mixta tras la incorporación de Aqualia como socio privado.

Así lo aprobó anoche un pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE e IU, la abstención de Equo y el voto en contra del PP, después desestimar las alegaciones presentadas por el Partido Popular y Aqualia, según ha informado hoy el Ayuntamiento alcazareño en nota de prensa.

En inicio de expediente de lesividad fue propuesto por la Alcaldía al pleno el pasado mes de julio tras el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en el que consideró que el acuerdo plenario del 24 de julio de 2014 por el que se adjudicó la gestión de la empresa municipal Aguas de Alcázar a FCC Aqualia "incurre en causa de anulabilidad", al vulnerar la ordenanza municipal de suministro.

PSOE e IU defendieron la lesividad a los intereses generales que se provocó con la "venta de aguas", no sólo en base al reglamento de suministro, sino también por el precio por el que fue adjudicado el servicio al socio privado, "muy por debajo de los fijados en procedimientos similares".

Por su parte, el portavoz de Equo, Juan Garrido, justificó la abstención de su grupo en que no estaba de acuerdo con el proceder el PSOE, pese a que compartía la lesividad que supuso para Alcázar la privatización de la empresa de Aguas.

El PP volvió a defender el cambio gestión de Aguas de Alcázar en la deuda que arrastraba la empresa y que la llevó a la "quiebra técnica", además de reiterar que la "única lesividad a los intereses generales" que puede producirse es la remunicipalización del servicio que, según sus cálculos, supondría el desembolso de 24 millones de euros.

Más información en vídeos 
Comentarios