miércoles 23.10.2019

Alcázar de San Juan cierra el presupuesto de 2017 con un superávit de 3,4 millones

Imagen del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Imagen del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha cerrado el ejercicio económico de 2017 con un superávit de 3,4 millones de euros, lo que supone 111,56 euros por habitante frente a los 41,62 del año pasado, y un ahorro neto del 7,32 por ciento.

Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, en una nota de prensa en la que ha asegurado que este resultado demuestra que "la ciudad se está recuperando y las cuentas municipales también".

Melchor ha resaltado que los presupuestos de 2017 "han sido buenos y con ellos hemos podido demostrar la capacidad de diálogo y de consenso del equipo de gobierno de Alcázar, especialmente en los asuntos importantes para la ciudad", a la vez que han contribuido a consolidar el descenso del paro.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo prioritario de los presupuestos del año pasado eran "las personas" como lo ha reconocido la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España al situar a Alcázar de San Juan entre los 26 municipios del país que destacan por la excelencia en inversión social, un 11,5 por ciento en 2017 que "seguirá aumentando".

La alcaldesa alcazareña ha atribuido el resultado positivo de las cuentas de 2017, entre otras cosas, al Plan de Saneamiento que se puso en marcha en el año 2016, con el que el Ayuntamiento ha conseguido reducir el gasto y aumentar los ingresos con una gestión efectiva de impuestos y tasas municipales.

A este plan hay que sumar la confección de unos presupuestos "realistas" en los que se presupuestaron 344.000 euros menos de ingresos de los que finalmente se han recaudado.

Otro aspecto que ha destacado Melchor ha sido la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, necesaria para iniciar las obras derivadas de la concesión de 5 millones de Fondos Feder, así como para empezar la recuperación de Aguas de Alcázar, si la sentencia del Supremo es favorable.

En la actualidad, la carga financiera del Consistorio es de 1.269.001 euros, reduciendo significativamente la que mantenía el anterior gobierno del PP, "menos de la cuarta parte", lo que facilita tener una mayor capacidad de endeudamiento, que se sitúa en el 36,90 por ciento.

Melchor ha subrayado que el cierre positivo de las cuentas de 2017 es "una gran ventaja" para la localidad, porque permitirá afrontar el final del mandato con solvencia económica.

Más información en vídeos 
Comentarios