lunes 16.12.2019

Alcázar celebra del 21 al 24 de junio las Fiestas de Moros y Cristianos

Para el desfile del sábado hay una previsión de participación de 900 personas y para el del domingo, de unas 550 personas

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebra del 21 al 24 de junio las Fiestas de Moros y Cristianos
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebra del 21 al 24 de junio las Fiestas de Moros y Cristianos

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ya se prepara para la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos, que el pasado fin de semana vivió su pregón previo. Este martes ha tenido lugar la presentación oficial. El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-kassar, José Luis Carneros, ha explicado que en ella participarán 19 colectivos de Alcázar, de la comarca, de la región y de otras comunidades autónomas "que confían en las posibilidades de la fiesta, que confían en el proyecto y no han dudado ni un momento en ofrecer su disposición en colaborar".

Para el desfile del sábado hay una previsión de participación de 900 personas y para el del domingo, de unas 550 personas. Los abanderados y capitanes, en esta ocasión, serán los pregoneros y los miembros de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. En cuanto al cartel, este año han llegado a un acuerdo formalizado con la Asociación Cultural 'Museo Samper', que serán los encargados de gestionar a partir de este año la confección.

Mientras, este viernes, día 21 de junio, a las 20.30 horas se llevará a cabo la entrada de bandas y desfile infantil desde el inicio de la Castelar hasta la Plaza de España. "Contaremos con muchísima participación infantil de distintos colectivos de la ciudad. Será un acto muy bonito y muy elaborado, porque ahí está la supervivencia de la fiesta", ha reseñado Carneros. Posteriormente, a las 21.30 horas, habrá una exhibición de tiro con arco con la asociación de arqueros 'El Torreón'.

Una de las novedades "más importantes" de este año es que, a las 22.30 horas, se celebrará el acto de la embajada y la recreación de la Reconquista. "Se ha preparado un acto muy bonito y profesionalizado, con especialistas a nivel europeo", ha explicado Carneros, que ha hecho un especial llamamiento a la participación y asistencia de público, porque "es un acto no fácil de encontrar en esta zona".

AMPLIO NÚMERO DE ACTIVIDADES EL SÁBADO

El sábado, día 22 de junio, a las 12.00 horas se hará un pasacalles por la Castelar también hasta la Plaza de España. "Dentro de la fiesta, hay momentos para todo, también para la solidaridad", ha explicado, ya que se realizarán unas migas solidarias que se repartirán a un precio simbólico de un euro cuya aportación será íntegra para Cruz Roja Española.

Posteriormente, a partir de las 21.30 horas, desde el primer tramo de la Castelar hasta la rotonda "del flamenco" se llevará a cabo la entrada mora. En total, esa noche serán más de 900 personas las que tomarán parte del desfile con grandes elementos decorativos, carrozas y música en directo. A las 23.30 horas se llevará a cabo el concierto de Judith Mateo.

El día 23, a las 11.30 horas, se llevará a cabo una jornada de homenaje a los fundadores en el Barrio de Santa María. "Podrán disfrutar de la fiesta por las calles del barrio y posteriormente habrá un aperitivo-comida en el jardín principal del barrio", ha señalado el presidente de Al-kassar, que ha invitado a toda la población de Alcázar ya que su objetivo es "fomentar la participación y unión entre todas las asociaciones".

El domingo por la tarde, tras la procesión del Corpus, se volverá a hacer la entrada cristiana desde el primer tramo de la Castelar hasta la rotonda del flamenco. Posteriormente, por la noche, se disparará la mascletá.

A continuación, el día 24 de junio, día festivo en la ciudad, se podrá disfrutar del mercado medieval y las muestras gastronómicas, entre las que se ha preparado un concurso de 'ensalá-limón' que se llevará a cabo en el parquin de la piscina municipal.

De su lado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada del concejal Juan Benjamín Gallego, ha invitado a todos los vecinos de Alcázar "a vestir de fiesta este fin de semana, porque es uno de los momentos festivos que nos identifica", afirmando que es una fiesta de la que están "orgullosos" y que tienen "que seguir construyéndola".

Melchor ha asegurado que el pasacalles "será una preciosidad este año y el 80 por ciento del Gobierno formará parte de las filas moras". Es un momento en el que se unen, ha señalado "identidad, tradición y gastronomía" y para ello "también tiene que haber música, por ello el espectáculo de Judith Mateo el sábado por la noche en la Plaza de España será una opción magnífica".

Más información en vídeos 
Comentarios