jueves 23/9/21

Zamora: el Centro Regional del Folclore pondrá en valor el rico patrimonio cultural

La alcaldesa ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con Ciudad Real y ha recordado que este proyecto forma parte del Plan de Modernización "Ciudad Real 2025" y contará con un presupuesto de dos millones de euros
Pilar Zamora: el Centro Regional del Folclore pondrá en valor el rico patrimonio cultural
Pilar Zamora: el Centro Regional del Folclore pondrá en valor el rico patrimonio cultural

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado que el futuro Centro Regional del Folclore que ha sacado a licitación el Gobierno regional volverá a dar vida a un edificio cerrado desde el año 2006 y pondrá en valor la cultura popular de Castilla-La Mancha y su folclore.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunció este sábado que el Portal de Contratación de la Junta ya recogía las bases para la contratación de las obras del futuro Centro Regional del Folclore.

En un comunicado, la alcaldesa ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con Ciudad Real y ha recordado que este proyecto forma parte del Plan de Modernización "Ciudad Real 2025" y contará con un presupuesto de dos millones de euros.

El Ayuntamiento de Ciudad Real compró en 1916 los terrenos del Parque de Gasset a la Compañía de Ferrocarriles M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante) en uno de cuyos extremos se ubicaba la estación del ferrocarril, y posteriormente la compañía utilizó un solar de 544 metros cuadrados situado a la entrada del parque para construir este edificio como sede de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles Españoles y Academia de Ferroviarios, conocida como 'la Ferroviaria'.

El 23 de abril de 1922 se puso la primera piedra, y el edificio se inauguró el 14 de septiembre de 1924; ya en 1970 se reformó para adaptarse a la Ley General de Educación, y en 1987 se convirtió en colegio público hasta que en el año 2006 dejó de tener actividad lectiva.

Ahora se intervendrá en una superficie total de 1.256 metros cuadrados, que permitirá llevar a cabo el acondicionamiento de todo el edificio, manteniendo la configuración del edificio original, y habilitando las salas existentes para los nuevos usos.

En la planta baja se ubicarán un salón de actos con capacidad para 80 personas, despachos, salas de reuniones y usos múltiples.

La planta primera acogerá aulas de ensayo, despachos y la biblioteca, que ocupará el espacio del salón de actos actual, y que estará orientada a la conservación y consulta de fondos bibliográficos, mientras que en la planta superior se dispondrá de espacios abiertos para exposiciones.

Al mismo tiempo se renovarán completamente las instalaciones eléctricas, de fontanería y calefacción, y se instalará un ascensor interior para hacer accesibles las plantas del edificio.

Las empresas interesadas en llevar a cabo esta obra tienen de plazo hasta el 30 de marzo para presentar las ofertas y una vez adjudicado el plazo de ejecución es de 12 meses. 

Comentarios