Sábado 23.03.2019

La alcaldesa de Ciudad Real pone en valor carácter social e inversor de su gestión

Pilar Zamora quiere volver a ser candidata en mayo y alcaldesa dedicada al 100% a la ciudad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante su intervención en el desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante su intervención en el desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho balance este martes de su gestión al frente del Ayuntamiento en lo que va de legislatura, que, según ha afirmado, "se ha caracterizado por su carácter social e inversor y en que, además, cuenta con una estrategia de futuro".

En un encuentro con los medios de comunicación tras las vacaciones navideñas, Zamora ha hecho un repaso a grandes rasgos de esta gestión, que, a su juicio, ha tenido un claro componente social y de ayuda a quienes más lo necesitan.

En este sentido, ha ofrecido algunas "cifras significativas y contrastables", ha dicho, como que, en materia de Acción Social, el actual equipo de Gobierno ha dedicado 900.000 euros más a estas políticas que lo que dedicaba el PP cuando gobernó la ciudad.

"Las personas han estado en el centro de las política municipal", ha asegurado la edil, quien ha señalado que esta apuesta por lo social se refleja también en datos como que se han multiplicado por cuatro las ayudas sociales o la ayuda a la cooperación o se ha duplicado el número de pasajeros que utilizan el transporte público hasta alcanzar los 185.000 viajeros en 2018.

"Son una pequeña muestra de los datos que, poco a poco, irá dando a conocer el consistorio en un balance por concejalías en los próximos días", ha avanzado.

Zamora ha apuntado que su Gobierno se ha caracterizado también por su afán inversor y ha señalado que, si se tienen en cuenta los tres años centrales de gobierno del PP -2012-2013-2014- y los tres del PSOE -2016-2017-2018- se pone de manifiesto que, en estos últimos años, se ha producido una inversión un 173% mayor que entonces.

Durante los años de gobierno del PP, se invirtieron en Ciudad Real 6,2 millones de euros, mientras que durante los tres últimos años se han invertido 10,8 millones de euros.

Todo ello, ha dicho la alcaldesa, "sabiendo gestionar los recursos de los ciudadanos y teniendo que hacer frente a un plan de ajuste para hacer frente a la deuda de 31 millones de euros que tenía el consistorio".

En este sentido, ha indicado que su equipo de Gobierno ha logrado reducir hasta los 5,6 millones de euros esta deuda, con el objetivo de que en la próxima legislatura la deuda del Ayuntamiento sea cero.

Zamora ha resaltado también el carácter de futuro que tiene su gobierno y ha puesto como ejemplo el Plan de Modernización 2025, que "va cumpliendo sus plazos" y que ya deja efectos importantes en la ciudad.

La Ronda Norte, el Pabellón Ferial de Ciudad Real, el Parque Manuel Marín y el Centro Regional del Folclore son proyectos que ya han comenzado a ejecutarse en sus distintas fases para ser una realidad en breve, como también lo será la devolución del antiguo Hospital de Alarcos para crear una nueva zona verde y contar con un nuevo centro de salud, o la conversión de la antigua Casa de la Cultura en un futuro Museo de la Ciencia.

"Estamos cumpliendo con lo prometido", ha dicho la alcaldesa, quien se ha mostrado muy satisfecha de la colaboración institucional que existe para desarrollar estos proyectos.

También se ha referido al avance que está experimentando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que está permitiendo a la ciudad "despegar" en otros muchos aspectos.

Y, por último, se ha referido al desarrollo del Polígono Industrial Oretania por parte de la Sociedad Estatal de Participación Pública (SEPES), que será una realidad a finales de mayo o junio.

A preguntas de los periodistas sobre la aprobación de los presupuestos, ha asegurado que están ya cerrados para ser presentados en la Junta de Gobierno Local y que el objetivo es que puedan ser aprobados en un pleno extraordinario el próximo mes de febrero.

QUIERE VOLVER A SER CANDIDATA

En otro orden, la alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que le gustaría volver a ser candidata en los próximos comicios municipales, para ser volver a ser una regidora dedicada al cien por cien a la gestión de la ciudad.

La primera edil ha asegurado que si los ciudadanos lo quieren, después de que su partido la refrende en el proceso que podría abrirse en el partido para designar al candidato o candidata a la Alcaldía de Ciudad Real, ella está dispuesta a jugar "el segundo tiempo" del partido que supondría un segundo mandato al frente del Consistorio.

Zamora ha asegurado que la enfermedad que le detectaron hace un año y a la que poco a poco le está ganando la batalla no es un obstáculo para afrontar su trabajo y ha advertido que "si realmente lo fuera", no dudaría en no presentarse como candidata.

A preguntas sobre el futuro de su equipo de Gobierno, ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para ellos, de los que ha dicho "han metido muchos goles" durante estos cuatro años de gestión alcanzando "grandes éxitos", si bien ha dejado claro que su continuidad dependerá de lo que hable con ellos en el futuro y también en gran medida de su situación personal.

Sobre las posibilidades que se pudieran dar en las futuras elecciones municipales, Zamora ha recordado que la política "es muy volátil" y que no sabe qué resultados se pueden producir, aunque ha afirmado que ella tiene muy claro que el PSOE saldrá "a ganar y a ser la fuerza más votada".

Todo ello, ha dicho, con el aval de haber cumplido un programa electoral que se encuentra prácticamente al 90 por ciento de su cumplimiento, en el que las personas han jugado un papel importante.

Sobre su principal rival, el candidato del PP a la Alcaldía, Francisco Cañizares, ha apuntado que a nivel personal le merece el mayor de los respetos, si bien ha alertado de que su gestión en los años de gobierno en los que formó parte del equipo de Rosa Romero demuestran que "no hizo las cosas bien".

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Ciudad Real también se ha manifestado sobre la encuesta encargada por el PSOE y que hoy se ha dado a conocer en el Diario La Tribuna.

Zamora ha asegurado que los "buenos resultados" que obtiene el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, son el reflejo de una buena gestión al frente del Gobierno regional que contrasta "claramente" con la gestión que hizo su antecesora, María Dolores de Cospedal.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real también se ha pronunciado sobre las renuncias de la alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández y el regidor de Almadén, Siro Ramiro, a volver a presentarse y ha apuntado que ambos han realizado un gran trabajo en sus consistorios que le merecen el máximo de los respetos. 

Más información en vídeos 
Comentarios