martes 25/1/22

La alcaldesa de Ciudad Real avanza que el ayuntamiento dejará este año su deuda a cero

Una cancelación que no afectará a la realización de nuevas inversiones ni al pago de los proveedores, ha dado a conocer la primera edil en una rueda de prensa en la que ha recordado que "la gestión económica seria y rigurosa del equipo de Gobierno permite cancelar la totalidad de la deuda"
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, avanza que el ayuntamiento dejará este año su deuda a cero
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, avanza que el ayuntamiento dejará este año su deuda a cero

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado este viernes que el ayuntamiento cancelará totalmente este año su deuda, que asciende a 5,7 millones de euros, y que en próximo Pleno municipal se aprobará un expediente de modificación de créditos para la amortización de todos los préstamos a largo plazo.

Una cancelación que no afectará a la realización de nuevas inversiones ni al pago de los proveedores, ha dado a conocer la primera edil en una rueda de prensa en la que ha recordado que "la gestión económica seria y rigurosa del equipo de Gobierno permite cancelar la totalidad de la deuda".

Es como si alguien cancela su hipoteca. Ha tenido una buena gestión, cancela la hipoteca, y ahora podrá dedicar los ahorros a cosas que considere interesantes", ha expuesto Zamora, quien ha detallado que en la actualidad las deudas financieras ascienden a 5.702.162 euros, cifra que se ha ido rebajando progresivamente desde 2015, cuando el PSOE volvió a ostentar la Alcaldía.

Entonces, ha apuntado, la deuda en los bancos era de 28 millones de euros y "desde entonces hemos conseguido reducirla en 22,4 millones de euros, un descenso que ha sido paulatino a lo largo de los años y que ahora nos permite alcanzar el objetivo de deuda cero".

Zamora ha ampliado que, además de esa deuda, el ayuntamiento también tuvo que hacer frente a otras del PP, por valor de 4 millones de euros, con empresas como 'Iberconsa' (un millón) o 'SCIS' (dos millones, o hacer frente al pago de la deuda con la empresa por el malogrado aparcamiento del Torreón.

En total, se han cancelado deudas por 32 millones de euros", ha esgrimido Zamora, quien ha subrayado que la deuda cero y el no tener que pagar intereses permitir contar con una mayor capacidad presupuestaria, 1,25 millones de euros más en 2021, que se destinarán a las personas que "más lo necesitan", a través de Acción Social, a paliar los efectos de la covid-19 y a políticas de fomento del empleo.

Y ha concluido que la inversión no se verá reducida y que "desde luego, todas aquellas obras e inversiones que están presupuestadas y que están en ese Plan Plurianual se seguirán realizando".

En otro orden de cosas, y referido al conflicto laboral que mantiene la policía municipal, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha ido cumpliendo con las reivindicaciones de la Policía Local, comprometiendo un incremento de 29 agentes más y nuevos vehículos.

Ha lamentado, no obstante, que la oferta económica que hizo el ayuntamiento el pasado lunes haya sido rechazada y ha recordado que desde 2015 el Consistorio viene pagando pagas por festivos y noches y "ahora lo que quiere es que se incremente este complemento".

Para finalizar, Zamora ha mostrado su intención de acabar con el conflicto laboral, si bien "esto será posible siempre y cuando las reivindicaciones no sean cosas imposibles de asumir", ha sentenciado. 

Comentarios