Alcaldes de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz reclaman la opción sur de la A-43

Alcaldes de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz reclaman la opción sur de la A-43 - EFE/Mariano Cieza
photo_camera Alcaldes de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz reclaman la opción sur de la A-43 - EFE/Mariano Cieza

Alcaldes de las comarcas de Puertollano y Almadén y de las provincias de Badajoz y Córdoba y agentes sociales se han reunido hoy en Puertollano para "hacer fuerza conjunta" y exigir al Gobierno central la autovía A-43 Puertollano-Mérida por la zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, al concluir la reunión, van a pedir al Ministerio de Fomento una reunión para exigirle que inicie cuanto antes los mecanismos -presupuestarios y técnicos- de construcción de una autovía que consideran "fundamental" para el desarrollo social y económico de una comarca de más de 300.000 habitantes.

Los municipios beneficiados son las comarcas ciudadrealeñas de Puertollano y Almadén así como los del valle de La Serena de Badajoz y el valle de los Pedroches de Córdoba.

"Llevamos 10 años de espera y de comprensión por la situación económica, pero vemos cómo se desarrollan infraestructuras por todo el territorio nacional menos por nuestra provincia y comarcas, donde se sigue produciendo de manera paulatina un proceso de despoblación", ha indicado Fernández.

La alcaldesa ha señalado que no quiere entrar en debates ni confrontaciones por diferencias territoriales, solo quiere que se ejecute la autovía por la opción sur tal y como se decidió con anteriores gobiernos hace más de diez años.

En este sentido, ha dicho que la reivindicación del desdoblamiento de la N-430 por la zona norte de Ciudad Real es "perfectamente compatible con la autovía que estamos demandando por el sur", por lo que "nadie va a conseguir que nos enfrentemos territorialmente".

La alcaldesa ha insistido en la vía institucional que espera que sea respaldada por los grupos políticos y parlamentarios representados en cada administración a la que se pedirá su apoyo, desde la Diputación Provincial hasta el Gobierno regional o el Congreso de los Diputados.

En la reunión que van a solicitar al ministro de Fomento -"que espero que nos reciba, porque cuando el titular de Fomento era alcalde también reclamaba ser recibido por los ministros", ha puntualizado la alcaldesa- pedirán que el trazado sea el que lleva definido diez años.

"Y si hubiera un cambio en la decisión política, que nos lo digan porque entonces actuaremos de otra manera", ha recalcado.

Por su parte, el dirigente de CCOO José Manuel Muñoz ha insistido que no se trata de "discutir cómo o por dónde, sino cuándo" porque si fueron cuestiones económicas las que motivaron la paralización del proyecto ahora que hay "alarde de mejoría de la economía" quieren que las inversiones se ejecuten.

Asimismo, el secretario provincial de UGT Juan Jiménez ha puntualizado que el desdoblamiento de la N-430 por el norte de la provincia no debe eliminar la autovía con Extremadura por la opción sur ya que "esta infraestructura es necesaria para parar el despoblamiento que se está produciendo en estas comarcas".

A la reunión han asistido, además de los citados, el director provincial de Fomento de la Junta, Casto Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Mariano León, y la presidenta de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano, Delia Ruiz.

También, el alcalde de Almadén Siro López; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén, y el presidente de la mancomunidad de los Pedroches Juan Díaz, además de los portavoces municipales de IU, Ciudadanos, PP y PSOE y de colectivos vecinales, entre otros.

Comentarios