miércoles 1/12/21

El alcalde de Puertollano avanza un 2022 repleto de obras que se "disfrutarán" en 2023

"Estos cien días de Gobierno local han sido los de una labor incansable y muy competente para seguir construyendo un Puertollano de futuro y progreso", ha remarcado el alcalde en el balance que ha realizado de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento
El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha avanzado este martes que 2022 será "un año de obras" que empezarán a materializarse y "disfrutarse" en 2023.

En rueda de prensa para hacer balance de sus primeros cien días de gobierno después de que sustituyera en la Alcaldía a la ahora ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, el regidor ha subrayado la importancia de las inversiones en infraestructuras que recibirá la ciudad industrial, la mayoría de ellas en fase de tramitación administrativa, pero con la previsión de que se hagan realidad en los dos próximos años.

"Estos cien días de Gobierno local han sido los de una labor incansable y muy competente para seguir construyendo un Puertollano de futuro y progreso", ha remarcado el alcalde durante su intervención.

A su juicio, esta gestión viene condicionada por la renovación de un equipo de Gobierno "sólido", por un pacto de gobernabilidad con Izquierda Unida "bien armado y reforzado", unas relaciones con la oposición caracterizadas por el "diálogo y el entendimiento" y la finalización del conflicto laboral con los funcionarios municipales.

Precisamente sobre este último asunto ha anunciado que hace unos días se llegó a un acuerdo con los sindicatos para el reparto de los emolumentos incluidos en el concepto de productividad de las nóminas, avalado por la asamblea de trabajadores.

Por lo demás, ha repasado los principales proyectos heredados de la alcaldía de Isabel Rodríguez, que ha categorizado en tres áreas: inversiones, sostenibilidad urbana y cultura.

INVERSIONES

Respecto a las inversiones, ha destacado la "incansable labor" de captación de nuevos proyectos empresariales, algunos de los cuales comenzarán a rodar en 2022, como es el caso de la planta de reciclaje de neumáticos Life for Tyres, pero sobre todo se ha referido a la inversión pública, procedente del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el propio consistorio.

Así, ha destacado la próxima apertura de la Agencia Regional de Innovación e Investigación en las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración ISFOC, la mejora de los polígonos industriales y del carril bici a la Dehesa Boyal con cargo a fondos Miner y de la Junta, la remodelación del Paseo del Bosque --con una inversión de cinco millones merced a un acuerdo entre Junta, Diputación y Ayuntamiento--, la licitación de las obras del nuevo hospital con una dotación de 17,5 millones de euros en 2022, el inicio de las obras en los juzgados de Puertollano, la próxima licitación de la nueva comisaría de la Policía Nacional o las inversiones en el centro integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia para adaptar sus instalaciones a los requerimientos de los nuevos planes de FP.

También se ha referido a las obras de los planes EDUSI con cargo a fondos comunitarios, como la peatonalización de las calles Santísimo y Puerto, la reforma en curso del Museo de la Minería, la adecuación del parque de la Rincona y la redacción del Plan de Comercio.

AUTOVÍA A-43 y VARIANTE NORTE

En este apartado también ha considerado la inversión de 450.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el inicio de las obras de la variante norte de Puertollano e incluso los 100.000 euros reservados para el estudio informativo de la Autovía A-43 a su paso por la provincia de Ciudad Real.

Sobre este particular el alcalde considera que el hecho de que el Estado siga reflejando la autovía en sus presupuestos es una prueba de que el proyecto "sigue existiendo" y que incluso "contradice" la resolución de la Dirección General de Carreteras que apuesta por aparcar la vía de alta densidad y acometer en su lugar el acondicionamiento de la N-430.

Por todas estas razones, y a la espera de los resultados de una próxima reunión con la secretaría de Estado de Transportes, el alcalde ha preferido, de momento, no pronunciarse sobre los cortes de carreteras como medida de propuesta anunciados por los municipios de la comarca de Almadén.

PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, también ha añadido en el capítulo de inversiones la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta y Diputación, que generarán 300 puestos de trabajo, el apoyo del Gobierno de la Nación y de la Junta de Comunidades al Centro Nacional de Hidrógeno, que contará con 28 millones de euros de subvención en los próximos años, así como la llegada de proyectos empresariales pioneros en la generación de hidrógeno verde, como los planificados por Iberdrola y Repsol.

En este contexto, y como conclusión, Adolfo Muñiz ha valorado que Puertollano esté experimentando una paulatina disminución de personas desempleadas, hasta 600 parados menos en los últimos tres meses, lo que supone una reducción del 15%.

SOSTENIBILIDAD Y LIMPIEZA

En el apartado de sostenibilidad ha destacado el procedimiento de licitación del nuevo pliego de limpieza, cuyo plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo 3 de noviembre. Según Muñiz, esta nueva licitación "prioritaria" mejorará el servicio de limpieza, aunque también ha apelado a la responsabilidad vecinal.

Hacer de Puertollano una ciudad "más amable" será también posible, ha dicho el alcalde, gracias a la inclusión de Puertollano como Ciudad Amiga de la Infancia y al nuevo Plan de Movilidad Sostenible. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue trabajando para "detectar los problemas" y encontrar soluciones a una gestión enquistada desde hace lustros: el mal funcionamiento de la pasarela mecánica que une el centro con las barriadas del Carmen y las Mercedes.

CULTURA Y DEPORTES

De otro lado, en el área de cultura, el primer edil se ha felicitado por el regreso de actividades que están marcando la senda hacia la "nueva normalidad" tras los momentos más duros de la pandemia. Así, ha puesto como ejemplo la reciente celebración del encuentro provincial de bandas de música, la recuperación del programa cultural de otoño en el auditorio Pedro Almodóvar, los conciertos de gran formato en las fiestas de septiembre e incluso la grabación en la ciudad de la popular serie HIT de TVE, que se estrenará este jueves y vendrá acompañada de la retransmisión de un debate en directo con todos los protagonistas desde el auditorio Pedro Almodóvar.

Muñiz ha recordado asimismo que está en marcha la declaración del conjunto de la Fuente Agria y de la Casa de Baños como Bien de Interés Cultural, al tiempo que ha recalcado la labor del Patronato Municipal de Deportes con el relanzamiento de las escuelas deportivas.

Comentarios