Castilla-La Mancha se personará en los tribunales para defender el Plan del Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en todos los recursos que se interpongan desde Murcia y Valencia contra el Plan Hidrológico del Tajo. Doce municipios del Campo de Calatrava podrán beber agua del trasvase Tajo-Segura. Caballero: “Vamos a iniciar los trabajos para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se va a personar en todos y cada uno de los recursos que se interpongan desde Murcia y Valencia contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, aprobado el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros.

Precisamente, García-Page firmó este martes la instrucción a los servicios jurídicos para que la Junta de Comunidades se persone ante los tribunales para defender el acuerdo que la región ha alcanzado con el Estado en materia de agua.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en la localidad ciudadrealeña de Caracuel de Calatrava, donde García-Page ha firmado los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega.

"Ese acuerdo conseguido nos lo van a intentar tumbar en los tribunales; hay esa intención", ha advertido el presidente regional, quien ha reiterado su disposición a seguir defendiendo, así, el acuerdo alcanzado.

"Hay que estar hasta el último momento, y desde luego saber que lo que se consigue hay que consolidarlo, que luego pueden venir malos vientos. Es decir, que esto es de las cosas que una vez que está firmadas son irreversibles, eso pensaban los funcionarios antes de que les despidieran, o eso se pensaba con las obras de un hospital".

En esta misma línea, ha rechazado que siga existiendo "la tentación de enfrentarnos una parte de la España seca contra otra, si las dos somos España seca" y ha confesado que le "duele" que "haya quien crea que queremos quitarle el agua al Levante". Lejos de ello, ha proseguido, la intención es poder generar las condiciones necesarias para que también Castilla-La Mancha se vea beneficiada del desarrollo que permite el acceso el agua.

Así, ha valorado que "por cada hectárea de regadío que tenemos aquí, y el regadío produce tres veces más que el secano, en los sitios donde mandamos el agua hay cuatro. Han podido desarrollarse muchos regadíos en otras zonas secas de España porque no hemos podido hacerlo aquí", ha defendido, al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, "nadie le niega el agua a Madrid ni se la discute".

"Por qué a algunos no se les pone pegas y aquí tenemos que estar peleando cada gota de agua para beber. El agua es de todos, pero digo yo que un poco más del lugar por donde pasa", ha añadido.

Durante su intervención, el presidente regional ha lamentado los insultos recibidos, no ya de los regantes murcianos, sino de personas de Castilla-La Mancha. "Me han llegado a llamar cateto por defender el agua para mi tierra. Y ha sido desde mi tierra, responsables políticos diciendo que de esto no había que hablar y que era de catetos. ¿Se puede tener más complejos de inferioridad?", se ha preguntado.

Finalmente al respecto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha garantizado que "no nos faltará agua ni energía para nuestras expectativas de desarrollo" y que el agua "no será objeto de discusión, porque hemos conseguido un acuerdo bueno para la región y de ese acuerdo depende todo".

El presidente de Castilla-La Mancha también ha puesto en valor la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega. "Aquí hemos llegado a un acuerdo que permitirá que tengáis los derechos que no se han discutido en ningún punto de España. No podemos permitirnos que por falta de agua no os podáis ni plantear que vengan industrias", ha incidido.

A su juicio, esta firma significará que muchos municipios tendrán garantizado el acceso el agua gracias a una inversión que empezó presupuestada en 35 millones y va a acabar costando 98 millones. Se trata de una operación que será muy beneficiosa para esta comarca y que no ha estado exenta de multitud de problemas y discrepancias en su desarrollo, ha recordado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Ciudad José Manuel Caballero; el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio; la directora-gerente de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno; y el presidente del Consorcio del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, entre otras autoridades locales.

APROVECHAR "HASTA LA ÚLTIMA GOTA"

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará “hasta la última gota” de los 50 hm3 de agua procedentes del río Tajo a los que tiene derecho la región para abastecimiento humano, tal y como ha subrayado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En total, serán 12 los ayuntamientos de esta comarca que se abastecerán de agua para consumo humano a través de esta infraestructura, de la que se verán beneficiadas unas 40.000 personas: Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.

“Vamos a trabajar para que en el año 2023 se puedan iniciar ya las obras de este ramal”, ha afirmado Martínez Arroyo, en referencia al que abastecerá al Campo de Calatrava, que será el segundo que entrará en funcionamiento, tras el ramal nororiental que abastecerá a 15 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, llegando a 80.000 personas.

La obra del ramal al Campo de Calatrava va a suponer “una inversión millonaria”, prevista en el Plan Hidrológico del Guadiana, que se suma a los más de 350 millones de euros que ya se invirtieron en la Tubería a la Llanura Manchega durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en España y José María Barreda en Castilla-La Mancha.

El consejero ha indicado que “tenemos derecho a 50 hm3 en Castilla-La Mancha de agua del Tajo para que se beba en nuestra tierra, y vamos a usar hasta la última gota”. Un volumen de agua que “va a quedarse aquí y no va a ir a Levante”, aclarando que “no porque seamos insolidarios”, sino porque “queremos que aquí también haya gente viviendo en pueblos como Caracuel”, donde se han firmado los convenios.

Los habitantes de los doce municipios “van a tener acceso a agua en cantidad y calidad suficiente”, ha declarado Martínez Arroyo, que servirá “tanto para beber como para hacer posible el desarrollo económico del territorio” gracias al compromiso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España.

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se aprobó este martes: “es muy importante para Castilla-La Mancha y para su gente”, recordando que “la mitad de los trabajadores asalariados del campo en nuestra tierra se van a beneficiar de esa subida del SMI”.

“Es de esas cosas que nos hacen mejores cada día”, ha apuntado el consejero, que ha asegurado que decisiones como esa “benefician a la gente que vive en nuestra tierra y que construye nuestra tierra”.

QUE NINGÚN MUNICIPIO PIERDA AGUA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha anunciado que en el próximo Pleno de la institución provincial se procederá a la aprobación de una cuantía presupuestaria para generar una asistencia técnica que permita saber cuánta agua potable se pierde en los municipios de la provincia.

Caballero ha indicado que es necesario saber también por qué no llega toda el agua que se incorpora a las redes de agua potable y dónde se producen las fugas con el objetivo de elaborar un plan que acabe “con un derroche que no se puede permitir”. Ha asegurado que se van a iniciar los trabajos “para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”.

Ha afirmado que en el próximo mandato se pondrá en marcha un plan, en el que la Diputación se va a involucrar política y presupuestariamente, para evitar que haya pérdidas, porque son “brutales”, algunas de ellas del 80 por ciento. “No lo podemos permitir”, ha dicho tras comentar que la institución provincial hará frente a las futuras actuaciones con remanentes.

Con respecto a la firma de los convenios, Caballero ha calificado de “histórica” la jornada de hoy, en la que se han adherido 12 municipios que representan a 40.000 vecinos y vecinas de la provincia.

Ha hecho referencia a la situación de incertidumbre y de preocupación constante de los alcaldes ante la escasez de agua potable, sobre todo en verano, porque los pueblos duplican o triplican el número habitantes. Ha calificado de “días muy duros “ cuando no hay agua y llegan las fiestas o jornadas significativas.

Ha explicado, asimismo, que la solución a este grave problema tiene que ver con un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España. “Una pelea permanente y continuada del presidente de Page para defender los intereses de nuestra región por encima de cualquier otro interés, incluso a veces por encima del partido al que se representa”, ha aseverado.

Tras comentar que podemos estar orgullosos, todos, por el proceder de Page, ha señalado que la inversión es multimillonaria, porque supone la aplicación de 100 millones de euros, que el proyecto ya está terminado y que ha sido remitido al ministerio correspondiente, donde esperan conseguir la declaración de urgencia.

El presidente de la Diputación ha dicho que en términos de rentabilidad desde el punto de vista económico llama la atención que un pueblo como Caracuel, con 150 habitantes, se vea beneficiado. Pero ha añadido que no hay que olvidar que sus vecinos y vecinas y los de todos los municipios tienen el mismo derecho que el resto de los españoles a abrir el grifo y que salta agua de calidad.

Ha precisado, es este sentido, que gracias a un presupuesto público, que se logra porque los españoles pagan sus impuestos, se ha garantizado una inversión que es tan importante para que los pueblos del Campo de Calatrava no vuelvan a tener problemas en el abastecimiento de agua potable a la población.

No ha obviado Caballero que este proyecto se planteó en mandatos anteriores, pero ha recordado cómo después de una inversión millonaria se paralizó en el período 2011-2015 “porque la inversión no era prioritaria. Y hace dos legislaturas que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha Emiliano García Page para reactivar el proyecto que hoy ha dado un paso más con el ánimo por parte de todos que alcance cuanto antes visos de realidad.

Firma de los Convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega

Comentarios