martes 9/3/21

Los ríos comienzan a llenar algunos pantanos de la provincia de Ciudad Real

Los pantanos de Gasset y Torre de Abraham, dos de los más importantes de la provincia, han comenzando en las últimas horas a recibir aportes de agua a través de distintos cauces fluviales que se encuentran aguas arriba de estos embalses
Los ríos comienzan a llenar algunos pantanos de la provincia de Ciudad Real - EFE/Beldad, agua, sequía, embalses,
Los ríos comienzan a llenar algunos pantanos de la provincia de Ciudad Real - EFE/Beldad

Varios de los ríos más importantes de Ciudad Real, cuyas aguas nutren pantanos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano y el regadío en la provincia, han comenzado a recibir los primeros aportes de las lluvias que han dejado borrascas como Filomena en esta zona de Castilla-La Mancha.

Los pantanos de Gasset y Torre de Abraham, dos de los más importantes de la provincia, han comenzando en las últimas horas a recibir aportes de agua a través de distintos cauces fluviales que se encuentran aguas arriba de estos embalses.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha explicado este sábado a Efe que las lluvias que ha dejado la borrasca Filomena en forma de agua y nieve ha comenzado a movilizar los cauces de los ríos, que de forma muy incipiente han comenzado a dejar agua en varios embalses de la provincia como el Gasset y Torre de Abraham.

Moraleda ha reconocido que "las buenas noticias llegan desde el punto de vista de que estos aportes pueden ayudarnos a garantizar el abastecimiento humano a localidades tan importantes como Ciudad Real y su comarca, o los pueblos de la Mancomunidad de municipio del río Bullaque".

Asimismo, ha comentado que el embalse de Gasset desde el pasado jueves por la noche está recibiendo agua a través del canal de alimentación del río Bañuelos, que aporta unos 4 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que el río Becea también ha comenzado a entrar en el pantano a un ritmo de un metro cúbico por segundo.

En el caso del pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, el río Milagro ha comenzado a aportar al pantano, mientras que el agua del río Bullaque lo hará en breve puesto que su cauce se encuentra ya en el azud de cola.

Al pantano de Torre de Abraham también están aportando agua otros pequeños cauces de arroyos que llegan al embalse, como el de 'El Peral', 'El Avellanar', 'El Tuno' o 'El Molino'.

En total los aportes al pantano de Torre de Abraham puede estar en torno a los 2 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la CHG ha comentado que aunque no son grandes aportes, el hecho de que ríos y arroyos comiencen a llevar agua "es una gran noticia, que sería mucho mejor si en las próximas semanas las lluvias continúan aumentando para aumentar sus caudales".

Otros pantano que también ha comenzado a recibir aportes del Becea y Bañuelos es el de El Vicario, en Ciudad Real, aunque estos aún, ha advertido el presidente de la CHG, "no son muy significativos".

El pantano de la provincia que gestiona la CHG y que se encuentra en mejor situación es el de Peñarroya que prácticamente se encuentra lleno, al 91 % de su llenado.

De hecho, la Confederación del Guadiana ha tenido que abrir "por precaución" en los últimos días el desagüe de fondo del pantano previniendo el deshielo de la nieve acumulada en el Campo de Montiel, como medida para regular este embalse.

Otro pantano que se encuentra en "buena situación" es el de Puerto Vallehermoso, que aunque tiene poca capacidad de regulación, almacena 4,5 hectómetros cúbicos, lo que permite garantizar el abastecimiento a la población de municipios como La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa.

Moraleda ha comentado que lo importante en estos momentos es que las lluvias continúen siendo abundantes en los próximos meses para lograr la mayor recuperación de los embalses y así poder también garantizar, además del abastecimiento, las demandas ambientales y los cultivos.

Y ha añadido que otros ríos de la provincia de Ciudad Real también se han visto favorecidos por las últimas lluvias y sus cauces han comenzado a llevar de nuevo agua.

Es el caso del río Tirteafuera, del río Estena, del río Estenilla o del Bullaque, aguas abajo de la presa de Torre de Abraham, entre otros.

Comentarios