lunes 8/3/21

Ecologistas en Acción apoya los recortes de agua para riego en el Alto Guadiana

Aseguran  que la propuesta de la CHG de recortar un 10 por ciento las dotaciones de agua destinadas a riego no sólo es razonable si no que se queda corta ante la situación de sobreexplotación que presentan los acuíferos

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha apoyado la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de proponer para la próxima campaña de riegos en el Alto Guadiana recortes en las extracciones de agua de las masas de agua subterráneas declaradas sobreexpoltadas.

José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la propuesta de la CHG de recortar un 10 por ciento las dotaciones de agua destinadas a riego no sólo es razonable si no que se queda corta ante la situación de sobreexplotación que presentan los acuíferos y el incumplimiento "sistemático" que se está produciendo de la Directiva Marco del Agua (DMA) en Castilla-La Mancha.

Hernández ha apuntado que la petición de los agricultores, apoyada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, supone un paso más del "abuso" que se está realizando por parte del sector de un recurso tan limitado como es el agua en Castilla-La Mancha.

Además, ha señalado que "esta petición es un nuevo ejemplo de la insostenibilidad" a la que camina el medioambiente en España, puesto que "curiosamente los agricultores piden sacar más agua para riego y producir más uvas, cuando por otro lado están pidiendo que una parte importante de la producción del excedente de vino se destine a la destilación".

"Es decir, por un lado piden agua para producir más, mientras que por otro lado, piden destilar el vino para quitarle el agua que han utilizado para elaborarlo, son ecuaciones que no cuadran y no soportan una análisis riguroso", ha dicho.

Para Ecologistas en Acción, "si ya tiene poco valor el vino, menos lo va a tener con los excedentes que se producen, a los que se destina inútilmente un recurso como el agua que es un bien escaso para el resto de la sociedad".

Hernández ha comentado que Ecologistas en Acción está poniendo voz a una parte importante de la sociedad a la que le importa el medioambiente, y lo hace defendiendo el interés general por encima de cualquier otro interés particular, como en este caso es el de los agricultores.

Por otro lado, ha recordado que la decisión de la CHG va en el camino de cumplir con la Directiva Marco del Agua (DMA), una norma de rango superior a cualquier otra ley e iniciativa nacional y regional que debe cumplirse antes de 2027 si el Estado español no se quiere seguir enfrentando a multas económicas más cuantiosas de las que ya se pagan actualmente.

Ha criticado la postura del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, pidiendo públicamente que no se produzcan estos recortes, y ha asegurado que este tipo de comportamientos podrían presuntamente suponer un delito de prevaricación que la organización va a estudiar denunciar ante la Fiscalía de Medioambiente.

Por otro lado, ha lamentado la postura de "ojos cerrados" que otra consejería, la de Desarrollo Sostenible, tiene de sobre los efectos que la inadecuada gestión del agua está teniendo sobre el medioambiente en la región. 

Comentarios