La CHG propone recortes del 10% en el regadío de Mancha Occidental II y Lillo

En ambas juntas se ha acordado elevar estas propuestas a la Junta de Gobierno de la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto recortar el agua destinada al regadío en la próxima campaña de riegos un 10 por ciento en las masas de agua Mancha Occidental II y Lillo-Quintanar, en el Alto Guadiana.

La CHG ha realizado esta propuesta durante la celebración de las reuniones de las juntas de explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) que han estado presididas por el comisario de Aguas, Ángel Nieva, y en las que se ha analizado y propuesto, entre otros asuntos, el régimen de extracciones para la campaña de año 2021.

La CHG ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea y en las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2014 sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2020.

Ante la situación de emergencia en la que se encuentran la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, se ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10 % respecto a las asignaciones de 2019, con una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Así mismo, la CHG ha recomendado reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 % de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca.

Si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 m3/ha para herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha propuesto mantener la reducción del año pasado en esta masa de agua de manera que se fija una dotación máxima de 1.900 m3/ha para herbáceos y 1.400 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios ha propuesto una dotación máxima de 1.500 m3/ha para herbáceos y 2.000 m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor y que se autoricen las acumulaciones de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas.

En la Junta de Explotación de la Masa de Agua Lillo-Quintana, la CHG ha tenido en cuenta la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, y ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10 % respecto a las asignaciones de 2019.

De esta manera, la dotación máxima quedaría en 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, y ha recomendado, igualmente, reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10 % de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía (PES).

Mientras, la Consejería ha propuesto una dotación máxima de 2.100 m3/ha para herbáceos y 1.400 m3/ha para leñosos, a lo que se ha adherido la Comunidad de Usuarios.

En ambas juntas se ha acordado elevar estas propuestas a la Junta de Gobierno de la CHG.

Comentarios