martes 9/3/21

CHG propone extraer 9,2 hm3 de agua para riego en el Campo de Montiel en 2021

esta propuesta se ha presentado durante la celebración este martes de las Juntas de Explotación de las masas de agua subterránea 'Campo de Montiel' y 'Campo de Calatrava'

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto poder extraer un total de 9,27 hm3 en 2021 de la Masa de Agua Subterránea (MASb) del Campo de Montiel, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Así lo ha dado a conocer la CHG en un comunicado de prensa en el que ha explicado que esta propuesta se ha presentado durante la celebración este martes de las Juntas de Explotación de las masas de agua subterránea 'Campo de Montiel' y 'Campo de Calatrava', en cuyo orden del día figuraba, entre otros asuntos, proponer el régimen de extracciones para la campaña de riego del año 2021.

Las reuniones han estado presididas por el comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez.

En ellas, la Confederación del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de ambas masas de agua subterránea, de forma que en las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2014, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2020.

Ante esta situación de descenso piezométrico, y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, la CHG ha propuesto un recurso disponible de 9,27 hm3 en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6,27 hm3 en la masa de agua del Campo de Montiel.

Por su parte, la comunidad de usuarios ha propuesto para regadío el mismo volumen de recurso disponible, así como la posibilidad de volver a solicitar acumulaciones de recursos hídricos entre aprovechamientos.

En el caso de la masa de agua 'Campo de Calatrava', el organismo de cuenca ha señalado que, ante la situación de descenso piezométrico en que se encuentra, ha propuesto unas dotaciones de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos, y ha recomendado a las entidades locales que reduzcan en un 10 % las dotaciones de abastecimiento, industria y ganaderos.

A su vez, la comunidad de usuarios de esta masa de agua también ha propuesto las mismas dotaciones, así como que los aprovechamientos por disposición legal mantengan su dotación autorizada menor de 7.000 metros cúbicos por hectárea con independencia de la superficie que figure en su título de derecho.

En ambos casos, las juntas de explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno ambas propuestas, para que se tome la decisión final.

Comentarios