La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha financiado la instalación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el municipio de Los Pozuelos de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
El director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, ha comprobado este viernes la buena marcha de las obras de esta instalación junto a la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y el alcalde, Basilio Lillo.
Con esta nueva infraestructura se tratará el agua que reciben los vecinos de este municipio y que procede de los manantiales que abastecen al pueblo con un agua de gran calidad, pero que en determinadas épocas del año presentaba una alta concentración de turbidez y color, lo que implica que, en momentos puntuales, no se alcanzasen los valores paramétricos establecidos en el Real Decreto de 2003.
A tenor de esta circunstancia, el ayuntamiento solicitó ayuda al Gobierno regional para poder contar con esta instalación y mejorar, así, el abastecimiento a su población.
Amparo Bremard ha explicado que es una obra que se ha adjudicado a la empresa 'Proimancha Ingeniería y Construcción' por valor de 132.577 euros, financiados por la Agencia del Agua, y que se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para "rabajar codo con codo con los ayuntamientos que más lo necesitan".
Unas actuaciones que se están realizando dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento de Castilla-La Mancha y que están previstas que culminen en el próximo mes de marzo.
Bremard ha destacado que "la realización y auxilio de estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los municipios de Castilla-La Mancha es muy importante, dado que en ocasiones estos municipios de pequeña entidad se ven imposibilitadas en el abordaje de este tipo de actuaciones".
El nuevo sistema se compone de dos filtros instalados en serie, dotados de todos los mecanismos y sistemas necesarios para realizar automáticamente las funciones de servicio y lavado.
Durante el servicio, el agua bruta del manantial pasa a través de las capas filtrantes en dirección descendente y se retiene la materia en suspensión. Cuando el ciclo de filtración ha finalizado el sistema pasa por un ciclo de lavado, empleando agua tratada, con suministro eléctrico y automatismos.
Se construirá también un arquetón de agua bruta que recogerá las aguas provenientes de las captaciones, de donde se servirá el sistema de filtración.
En la caseta que se construirá para la ETAP, se instalarán también dos bombas centrífugas verticales, una de ellas en funcionamiento y otra en reserva, las cuales enviarán alternativamente el agua bruta al nuevo sistema de filtrado propuesto.