Asaja pide indemnizaciones para los regantes del Alto Guadiana si se merman los riegos

La organización agraria expresa su rotunda oposición a los recortes de agua sin compensaciones
¿Cómo certificar el buen uso del agua en la agricultura?, regantes, regadío, agua, 
photo_camera Asaja pide indemnizaciones para los regantes del Alto Guadiana si se merman los riegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha pedido el mantenimiento de los regímenes de extracciones mínimos habituales para los regantes del Alto Guadiana, alegando que ya son los más bajos de toda España y mostrando su "total oposición" a restricciones adicionales sin compensaciones.

Asaja ha hecho estas manifestaciones en nota de prensa después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pasa por "un nuevo recorte" de hasta el 15% en las dotaciones de agua para riego, un 5% más que este año. Algo que, alegan, dejaría a los regantes con 1.275 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.700 metros cúbicos menos para cultivos herbáceos.

Aunque ahora se abre un periodo de negociaciones, el peso del organismo de cuenca en la toma de decisiones finales es "determinante", explican. Por eso, Asaja pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que "defienda a los agricultores de Castilla-La Mancha, se ponga del lado de esta organización agraria y exija al Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende la CHG, indemnizaciones a los regantes del Alto Guadiana para compensar la merma en sus derechos de riego". Y es que los nuevos recortes supondrían poner en serio peligro la continuidad del sector, afirman.

Según Asaja, los agricultores del Alto Guadiana son "los más concienciados y los máximos interesados en actuar con responsabilidad" de cara a ser sostenibles para alargar la viabilidad de su actividad y asegurar su futuro.

"Pero por mucha voluntad que tengan, la necesidad de poner en marcha infraestructuras hidráulicas es irremediable y urgente. Asaja exige derivaciones de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias y la puesta en marcha de la Tubería Manchega para aprovechar la millonaria inversión que se ha hecho", han insistido.

La organización agraria se pregunta si el plan del Gobierno de España es "dejar morir la zona Alta del Guadiana". Y es que la provincia, protestan, "lleva soportando, durante más de 25 años, importantes limitaciones de agua y siendo perjudicada por la mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG".

La organización agraria recuerda que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. "Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, pero que pertenecen a otras provincias. Una discriminación que no nos permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España", han concluido.

Comentarios