Sindicatos denuncian que Asaja se niega a pagar el SMI a trabajadores del campo

Por su parte, Asaja dice que garantiza el SMI a los trabajadores y desmiente a los sindicatos
Los temporeros sin papeles: al eslabón más débil también le afecta la pandemia
photo_camera Sindicatos denuncian que Asaja se niega a pagar el SMI a trabajadores del campo

Los sindicatos CCOO y UGT ha lamentado que la patronal Asaja se niega a garantizar el SMI a las y los trabajadores del Campo de Ciudad Real, "cuyo convenio colectivo lleva dos años caducado y en ultraactividad", por lo que "la negociación del nuevo convenio ha quedado rota". "Vamos a solicitar una mediación en el Jurado Arbitral para tratar de desatascar la situación y abrir vías para llegar a un acuerdo. Al menos vamos a intentarlo, antes de plantear movilizaciones a principios del año que viene".

Los sindicatos representativos de la parte social, CCOO-Industria y UGT-FICA, valoran solicitar la Mediación del Jurado Arbitral para tratar de recuperar el diálogo, pero denuncian que "las propuestas patronales son tan míseras que sería peor para las trabajadoras y los trabajadores firmar el nuevo convenio que exige Asaja, que seguir con el que tienen en ultraactividad".

"Asaja-Ciudad Real está utilizando a las 14.000 personas afectadas por el convenio del Campo como rehenes y como carne de cañón en la visceral oposición política que mantiene algún dirigente patronal de esta provincia contra la Reforma Laboral y contra las subidas del SMI aprobadas por el Gobierno de España", denuncian los sindicatos en nota de prensa.

"Ya es residual e incluso pintoresca en el conjunto del país, pero Asaja Ciudad Real tiene a gala su rechazo a las mejoras del Salario Mínimo interprofesional", recordando que la organización "se negó en 2019 a actualizar los salarios del convenio para acomodarlos al SMI, que el Gobierno de España elevó aquel año un 22%, desde 736 a 900 euros/mes (x 14 pagas en términos anuales)".

"Las tablas salariales arrastran desde entonces ese desfase, incrementado por las sucesivas subidas del SMI", han remarcado desde el sindicato.

Ahora, Asaja propone subidas salariales del 5% durante cuatro años, 2021-2024, "pero, aunque ese 20% total puede parecer una cifra excelente, los salarios base de las categorías más bajas del convenio seguirían sin llegar al SMI al menos hasta el final de 2024. Encima, hace esta oferta condicionada a renunciar a la antigüedad, el único complemento que tiene este convenio", denuncian los sindicatos.

Añaden los sindicatos que Asaja, "sin embargo, sí quiere hacer referencia al SMI para establecer el denominado salario de campaña", otra "propuesta miserable y tramposa, porque quieren llevar al convenio los 47,36 euros/día en los que está este año el SMI; cantidad que rebaja en 15 euros lo establecido ahora en el convenio para el salario de campaña, que debe incluir la parte proporcional de vacaciones y pagas extras, dando como resultado un salario diario de 62,42 euros".

"La posición de la patronal Asaja es de pura prepotencia y chulería. Porque además saben de sobra que sus exigencias nada tienen que ver con la realidad. No hay ningún empresario agrario de la provincia, o prácticamente ninguno, que no garantice el SMI a sus empleados; y no hay ningún empresario agrícola que encuentre trabajadores de campaña por menos de esos 62,42 euros. Lo único que consigue es confundir a los propios empresarios del campo de Ciudad Real, que no saben a qué atenerse", han aseverado.

ASAJA LO DESMIENTE

Por su parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real desmiente las acusaciones vertidas por los sindicatos y asegura que los agricultores y ganaderos empleadores de la provincia garantizan el salario mínimo interprofesional (SMI) a sus trabajadores. Es más, la organización agraria insiste en que los empleados del campo en Ciudad Real están cobrando, de media, entre 1.200 y 1.400 euros al mes.

“Lo que están denunciando a través de los medios de comunicación los sindicatos es grave, es un incumplimiento de la Ley por parte del sector agropecuario de la provincia”, señala Agustín Miranda, director gerente de ASAJA Ciudad Real. “Estamos tan seguros de que se están haciendo las cosas bien que recordamos a los representantes de los trabajadores que tienen la vía legal para denunciar estas duras acusaciones”, insiste.

En este punto, Miranda recuerda que han sido dos sentencias las que han tumbado la intención de los sindicatos de confundir a los trabajadores, queriendo asemejar el concepto de salario base con el de salario mínimo interprofesional (SMI). “La justicia ya nos ha dado dos veces la razón”, incide el director gerente de ASAJA Ciudad Real.

Por otra parte, lamenta que “los sindicatos se hayan cerrando en banda de un tiempo a esta parte para continuar con las negociaciones del Convenio Colectivo, dejando patente su falta de profesionalidad y de interés por el sector”. Desde ASAJA Ciudad Real esperan que se pueda retomar la senda del entendimiento de las partes, por responsabilidad y sobre todo por el bien de los agricultores y ganaderos.

Comentarios