miércoles 21/10/20

Agricultura restaura el monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha restaurado el monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya, ubicada entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real

Agricultura restaura el monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya
Agricultura restaura el monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya

La Consejería de Agricultura ha restaurado el monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya, ubicada entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Esta laguna se desecó a principios del siglo pasado mediante un drenaje que evacuaba el agua de la laguna hacia el río Guadiana, y ahora se ha procedido a eliminar el drenaje para permitir que pueda llenarse con las próximas lluvias otoñales, según informó la Junta en un comunicado.

Con esta actuación, el monumento natural podrá recobrar su funcionamiento hídrico natural, que presenta oscilaciones en los niveles de agua en función de las precipitaciones y alberga numerosas especies de flora y fauna.

La Consejería de Agricultura ha adquirido recientemente la propiedad de unas 130 hectáreas del monumento natural del Volcán y Laguna Peñarroya.

Precisamente, uno de los valores naturales más destacados del Campo de Calatrava es su relieve volcánico y entre los distintos tipos de volcanes que hay en la comarca destacan los que tienen cráteres explosivos y que acogen en su interior un conjunto lagunar.

De entre ellos sobresale el Volcán Peñarroya, por su altitud y por formar un cono casi perfecto, en cuyo interior se encuentra la Laguna de Peñarroya, cuyo origen es el represamiento natural del arroyo de Los Lobos, con una superficie próxima a las 40 hectáreas.

Más información en vídeos 
Comentarios