Asaja pide más vigilancia en Ciudad Real ante la oleada de robos en el campo

Por otra parte, Asaja pide que se abonen los pagos a los ganaderos, porque necesitan liquidez
ASAJA confía en que los equipo ROCA ayuden a disminuir los robos en el campo
photo_camera Asaja pide más vigilancia en Ciudad Real ante la oleada de robos en el campo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado una especial vigilancia en Ciudad Real y en la comarca del Campo de Calatrava para impedir que se sigan produciendo robos en el campo.

Así se lo ha trasladado este miércoles la asociación a la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en el que ha denunciado que desde hace un par de semanas se está produciendo una oleada de hurtos que tiene "hartos y desesperados" a los propietarios de las explotaciones agropecuarias afectadas.

Los sucesos han tenido lugar en localidades como Miguelturra, Pozuelo, Ballesteros, Villar del Pozo o Poblete y, según ha informado la organización agraria, "se están generalizando".

Los ladrones principalmente entran en las propiedades para robar el gasóleo, pero a las pérdidas económicas que esto conlleva para los agricultores hay que sumarle los daños provocados en las parcelas, instalaciones y en los propios cultivos.

Ante esta situación, Asaja Ciudad Real pide que se intensifique la seguridad, especialmente por las noches, los festivos y los fines de semana.

Asimismo, la organización agraria pide que se endurezcan las sanciones contra los autores de estos robos para evitar que se sigan produciendo.

Por último, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha animado a aquellos agricultores que observen vehículos sospechosos merodeando por sus explotaciones que lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil. 

PAGOS A GANADEROS

Por otra parte, Asaja de Ciudad Real ha exigido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que abone a los ganaderos los pagos pendientes relativos al pastoreo, al bienestar animal y a las ayudas acopladas, porque las explotaciones ganaderas "necesitan liquidez con urgencia".

En otro comunicado, la organización agraria ha justificado esta petición en la complicada situación que atraviesan los ganaderos por la incesante subida del coste de los piensos.

Y ha advertido: "La viabilidad de las explotaciones ganaderas corre un grave riesgo", ya que los ganaderos no pueden hacer frente a las facturas para alimentar a sus animales, a lo que se une la falta de pastos por la situación de sequía prolongada.

Esta coyuntura, que Asaja de Ciudad Real ha calificado de "insostenible", requiere "el apoyo urgente" de la Administración, según la organización agraria, que ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha ayudas específicas para que los ganaderos puedan alimentar a sus animales, porque ha reiterado que su situación "es insoportable".

En este sentido, ha considerado que "es primordial y urgente" que la Administración saque de forma extraordinaria ayudas para que los ganaderos puedan sufragar los altos costes que supone la alimentación del ganado, a través de piensos subvencionados. 

Comentarios