Agricultores se concentran ante la sede de la CHG para pedir agua y poder regar el maíz

Por su parte, la CHG prevé trasvases entre pantanos de Ciudad Real para asegurar el suministro
Agricultores se concentran ante la sede de la CHG para pedir agua y poder regar el maíz - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera Agricultores se concentran ante la sede de la CHG para pedir agua y poder regar el maíz - EFE/ Mariano Cieza

Unos setenta agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham se han concentrado este viernes ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para pedir más agua y poder regar el maíz sembrado tardíamente y no perder sus cosechas.

Los agricultores, que este jueves ya se manifestaron en la sede de la Comunidad de Regantes en Pueblo Nuevo del Bullaque, han llevado sus protestas ante las puertas de la CHG después de que este organismo decidiera no incrementar más la dotación de agua a los regantes que esta campaña han consumido no solo los 28 hectómetros cúbicos que tenían asignado, si no, además, otros 3,5 hectómetros cúbicos adicionales que se les concedió de forma extraordinaria.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, aseguró este jueves que "el principio de cautela" para garantizar el abastecimiento de agua a 125.000 personas justifica la decisión de cortar la campaña de riego de maíz en la zona regable de Torre de Abraham, en Ciudad Real.

La presidenta de la Comunidad de Regantes, Mar Rodríguez, ha insistido ante la sede la CHG que unas 70 familias necesitan 1 hectómetro cúbico más de agua con el fin de poder "dar varios riegos de apoyo" a los cultivos de maíz tardío y salvar así su cosecha.

Rodríguez ha indicado que son conscientes de la situación de sequía que existe en la actualidad, si bien ha considerado que un hectómetro cúbico "no es mucha agua" y podría salvar las cosechas, pudiéndose recuperar estas reservas con las futuras lluvias que se produzcan.

Además, ha insistido que si la CHG no atiende esta petición, estas familias acabarán "en la ruina", así como muchos jóvenes agricultores que se han incorporado al sector primario y que tienen la necesidad de cosechar para hacer frente a los créditos que tienen solicitados.

La presidenta de la Comunidad de Regantes ha negado, tal y como este jueves afirmó Samuel Moraleda, que se haya planificado mal la campaña de cultivo, y ha argumentado que "la mala climatología" que no ha acompañado a los regantes ha hecho que el consumo de agua haya sido mayor al planificado.

"Hemos tenido que regar para que naciera el maíz y las temperaturas este verano han alcanzado los 40 grados", ha insistido Rodríguez.

La CHG se mostró tajante al asegurar que esta decisión tiene como único fin el "garantizar el abastecimiento humano a 125.000 personas que diariamente beben agua de los pantanos de Torre de Abraham y Gasset".

La decisión, apuntó su presidente, se tomó en función de lo que establece el Plan de Sequía y teniendo en cuenta que no se puede "correr ningún riesgo más para evitar que las poblaciones que se abastecen de estos pantanos puedan tener problemas de suministro de agua potable".

Moraleda cuestionó la gestión del agua que ha hecho la comunidad de regantes y que, en su opinión, ha demostrado que ha habido falta de planificación poniendo incluso "en situación difícil" a sus propios usuarios.

TRASVASES ENTRE LOS PANTANOS

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este viernes de que no descarta que en otoño-invierno tenga que realizar trasvase de agua entre varios pantanos de la provincia de Ciudad Real para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.

En un comunicado de prensa, ha informado de que el órgano confederado ha venido activando las medidas de gestión previstas en las distintas Unidades Territoriales de Sequía según sus escenarios de escasez, de acuerdo con lo determinado en el Plan de Sequía vigente.

En lo que respecta a abastecimientos, no se han producido problemas relevantes, si bien se ha informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deben redactar su plan de emergencia, o, en su caso, adaptar al Plan de Emergencia por Sequía vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situación del mismo.

Asimismo, se ha informado a los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes en prealerta y alerta que el Plan de Sequía recomienda reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10% en alerta, y un 15% en emergencia, así como que, en su caso, se prepare la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía para la situación de alerta y emergencia.

Dada la evolución de las reservas de recursos y los indicadores de sequía y escasez, y de conformidad con el Plan Especial de Sequía, es previsible que se deba trasvasar recursos desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para asegurar el abastecimiento de Ciudad Real capital y su entorno.

También, han indicado que es previsible que a lo largo del otoño-invierno, y si no se producen precipitaciones importantes, se deba desembalsar desde el embalse de la Cabezuela al de Vega del Jabalón para el abastecimiento de la Mancomunidad del Campo de Calatrava.

En cuanto a regadíos, la CHG ha destacado que en la Zona Regable de El Vicario ha sido preciso reducir su cupo para el presente año.

Así, la Junta de Gobierno de la CHG acordó una restricción de consumo del 38,75% respecto de la asignación del Plan Hidrológico.

En cuanto a la Comunidad de Regantes de la Torre de Abraham, que solicitó aumentar igualmente su cupo de riego al final de la campaña, la solicitud fue denegada con base en el escenario de Alerta y la necesidad de reservar recursos para el uso prioritario de abastecimiento urbano con una población de 125.000 habitantes, que comprende las mancomunidades de Gasset y del Valle del Bullaque.

La CHG ha recordado que en el caso de que no se produzcan lluvias en el próximo invierno, las expectativas existentes alcanzarán escenarios de alerta o emergencia por escasez en numerosas Unidades Territoriales, lo que conllevará, para el año 2020, restricciones generalizadas e importantes en muchas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano, como son los pozos de sequía o la transferencias de agua entre sistemas.

Comentarios