Los agricultores aseguran no cometer ilegalidad por vigilar sus explotaciones

Los agricultores de Valdepeñas que desde hace semanas se organizan en patrullas nocturnas para impedir robos en las exploraciones agrarias del municipio han asegurado que ellos no cometen ninguna "ilegalidad" porque lo único que hacen es vigilar sus explotaciones agrarias y ganaderas.

Con esta afirmación, uno de los miembros de las patrullas, Pablo Alcaide, ha respondido al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, quien ayer, durante la Junta Local de Seguridad, afirmó que las patrullas de esta naturaleza son ilegales.

"Nosotros vigilamos las fincas de los agricultores que salen para impedir robos y, si vemos que se puede registrar algún incidente en una casa o explotación ajena a alguno de los agricultores que estamos en esos momentos, avisamos a la policía de ello, porque de lo contrario sería denegación de auxilio", ha dicho Alcaide.

De cualquier forma, para los agricultores "una cosa es lo que dijo el subdelegado y otra la que quiso decir", pues creen que lo que realmente dejó entrever con sus afirmaciones es que "le da vergüenza que la gente pueda pensar qué pena de agricultores que tienen que salir al campo porque la policía, a la que él manda y pagamos con impuestos, no vigila las explotaciones agroganaderas".

Alcaide también ha criticado al presidente de la Junta Local de Seguridad y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, porque desde hace tres años "no nos hace ni caso y nos remite al subdelegado del Gobierno".

El agricultor ha asegurado que mantendrán las patrullas hasta la próxima semana, en que se generalice la vendimia, y que no cejarán en su empeño de preservar sus explotaciones de posibles robos, pese al cansancio y al desgaste que conlleva quitarse horas de sueño.

Alcaide ha vuelto a reiterar el apoyo de la Policía Nacional, a la que tienen informada constantemente sobre las personas que van a salir a patrullar, las zonas que vigilan y los coches que utilizan para sus desplazamientos.

Comentarios