Agentes sociales plantean que los fondos EDUSI reactiven la economía de Puertollano

Agentes sociales plantean que los fondos EDUSI reactiven la economía de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Agentes sociales plantean que los fondos EDUSI reactiven la economía de Puertollano (Ciudad Real)

La federación de empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) y los sindicatos CCOO y UGT han abogado por que los 10 millones del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) sirvan para reactivar empresas y generar empleo en la ciudad.

En una nota de prensa, empresarios y sindicatos han considerado que estos fondos destinados deben de utilizarse "para avanzar hacia un modelo urbano, respetuoso con el entorno y productivo que debe generar empleo directo en la ciudad a través de las empresas locales".

Es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido el presidente y el secretario de FEPU, Miguel Ángel Ruiz y José Antonio Barba, con los secretarios provinciales de CCOO y UGT José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente.

Además de analizar la llegada de estos fondos cofinanciados por la Unión Europea, los cuatro mostraron su preocupación por la tardanza del Ministerio de Industria para firmar con el Gobierno de Castilla-La Mancha las ayudas que deben venir a Puertollano procedentes del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón y las comarcas mineras para el período 2014 a 2018.

En este sentido, los agentes sociales han apuntado que todas las comunidades autónomas afectadas por este plan ya han firmado el acuerdo pertinente de las ayudas que le corresponden, con la excepción de Puertollano.

Aún no se ha firmado el Convenio entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras con Castilla la Mancha, a pesar de que Puertollano es el único cuyo municipio de la comunidad autónoma que está afectado, han señalado.

Asimismo, han precisado que de los aproximadamente 7 millones de euros que le corresponden a Puertollano, al menos 5 millones irían destinados a mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales SEPES, Industrias Aragonesas y La Nava III.

Esta inversión "redundaría en mejorar las condiciones de estos espacios industriales para atraer nuevas empresas y consolidar las existentes", han añadido.

Comentarios