Aficionados a las setas rinden homenaje al fallecido micólogo Valentín Rubio

Aficionados a las setas rinden homenaje al fallecido micólogo Valentín Rubio
photo_camera Aficionados a las setas rinden homenaje al fallecido micólogo Valentín Rubio

Los aficionados al mundo de la setas han rendido un cálido homenaje al micólogo y divulgador castellano-manchego Valentín Rubio, fallecido hace unas semanas a causa de una grave enfermedad.

Expertos, especialistas y amantes de la micología se han reunido este domingo en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), localidad natal de Valentín Rubio, para recordar su persona coincidiendo con la celebración de las jornadas micológicas que ahora llevan su nombre.

Rubio estaba considerado como uno de los micólogos castellano-manchegos más acreditados por su gran conocimiento sobre el mundo de las setas y los hongos, lo que le convertía en un asiduo participante en numerosas jornadas micológicas organizadas a lo largo de la región y colaborador de numerosos estudios.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, uno de los municipios de la provincia con mayor riqueza micológica, se ha sumado a este reconocimiento anunciando que a partir de ahora estas jornadas llevarán el nombre del fallecido micólogo.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que Valentín Rubio desde sus inicios ha sido el alma de las jornadas micológicas que cada año reúnen a cientos de personas en este municipio de los Montes de Toledo.

La intención de sus amigos y el propio Ayuntamiento, ha comentado, "es que siga siéndolo, porque siempre estará en el corazón de todos nosotros".

Rincón ha comentado que Rubio estará siempre presente entre todos los amantes de la naturaleza cuando disfruten de "cada flor, cada árbol, cada orquídea y cada seta" que él supo poner en valor como parte importante del legado heredado de sus antepasados.

A partir de ahora, ha añadido el alcalde, "el compromiso de sus amigos y del propio Ayuntamiento seguirá siendo poner en valor ese legado que, en los últimos años, ayudó a acrecentar con su trabajo de divulgación".

Las jornadas micológicas de Puebla de Don Rodrigo han permitido identificar más de 140 especies diferentes de setas, a pesar de que, como han señalado a Efe los micólogos Rodrigo Márquez y Gil Fernando Giménez, la falta de precipitaciones registradas sobre la provincia de Ciudad Real se ha dejado notar sobre el campo.

Aún así, han apuntado que han sido especialmente significativas las especies de setas de madera encontradas que "son, en estos momentos, las más abundantes en esta zona de la provincia".

Entre las numerosas especies identificadas ha destacado el hallazgo del 'Hericium erinaceum', una especie rara y difícil de encontrar que se encuentra en la lista de hongos protegidos.

Comentarios