viernes 20.09.2019

Afammer pide al Mapama reducir el déficit de mujeres cotitulares de explotaciones

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, durante el desayuno informativo
La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, durante el desayuno informativo

La organización no gubernamental AFAMMER instará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a desarrollar el Reglamento de la Ley de Titularidad Compartida con el fin de reducir el déficit de mujeres que son cotitulares de explotaciones agrarias en España.

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, ha asegurado que esta será una de sus principales líneas de trabajo durante este año 2018.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Quintanilla ha señalado que para AFAMMER sigue siendo importante apostar por impulsar la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias para hacer más visible el trabajo que realiza la mujer rural.

El objetivo, según Quintanilla, es que a través del desarrollo del Reglamento se pongan en marcha medidas que hagan que "sea una realidad" que la mujeres se sientan cotitulares de la explotaciones agrarias junto con sus maridos o compañeros.

La presidenta nacional de Afammer, que ha hecho un repaso del trabajo realizado durante el 2017, se ha mostrado "especialmente" satisfecha por cómo su organización se ha consolidado en España como referente para la mujer rural, con más de 190.000 asociadas.

"La nueva hoja de ruta de la organización para 2018 pasa por seguir defendiendo a la mujer luchando por la igualdad de oportunidades", ha subrayado Quintanilla, quien ha agregado que AFAMMER formará parte desde este año del Observatorio en favor de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de RTVE, desde el que trabajarán por este objetivo.

Así mismo, ha ampliado que durante 2018 seguirá trabajando en el desarrollo del programada contra la drogadicción en el medio rural, que el pasado año ya desarrollo en diez comunidades autónomas con el objetivo, ha apuntado, "de seguir concienciando a las familias y a las comunidades educativas de que existen alternativas a la bebida como medio de diversión".

Para la también diputada nacional, el aumento del número de menores de 18 años que consumen alcohol hasta emborracharse debe llevar a afrontar este problema con medidas que pasen por crear alternativas de ocio y formación para los jóvenes.

Igualmente, también a lo largo de 2018 "AFAMMER seguirá luchando por erradicar la violencia de género en la sociedad, en especial en el medio rural", donde el pasado año ya puso en marcha un programa específico de formación contra esta lacra que llegó a 15.000 mujeres de diferentes municipios de España de menos de 3.000 habitantes.

Quintanilla ha asegurado que el programa estrella que en 2018 desarrollará la organización estará destinado a lograr un mayor empoderamiento de las mujeres rurales a través de ganar cotas de liderazgo generando sus propios puestos de trabajo.

Para ello, pondrá en marcha en Madrid una oficina de asesoramiento a la mujer rural desde donde ofrecerá información y apoyo a las mujeres que quieran emprender sus propios negocios.

Finalmente, ha indicado que durante este año AFAMMER seguirá poniendo en valor en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el papel que juegan las mujeres rurales en la sociedad actual.

Más información en vídeos 
Comentarios