Aemet analiza observación de un posible tornado en la provincia de Ciudad Real

En las últimas horas están recopilando información para poder determinar la observación atmosférica singular que ayer se registró en esta provincia

Un tornado causa varios daños materiales en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
photo_camera Imagen de archivo de los daños provocados por un tornado en un municipio de Ciudad Real

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está analizando la posible identificación de un pequeño tornado entre los términos municipales de Cinco Casas y Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real.

Según ha explicado a Efe el Jefe del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Eduardo Portero, en las últimas horas están recopilando información para poder determinar la observación atmosférica singular que ayer se registró en esta provincia.

Portero ha señalado que, tras visualizar las imágenes recogidas por Jaime Villena y que en las últimas horas se han hecho virales en las redes sociales, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS) de la Aemet se inclina porque este fenómeno podría tratarse de un vórtice en el frente de racha de alguna tormenta cercana.

Esta primera opinión se basa en que los cúmulos que se ven en la imagen son demasiado pequeños para ocasionar un tornado, pero en cualquier caso la Aemet espera poder conocer más detalles, a través de la colaboración ciudadana, para poder identificar con mayor precisión este fenómeno.

Precisamente, ha pedido que cualquier persona que tuviera información relacionada con este fenómeno puede ponerse en contacto a través de las redes sociales con SINOBAS.

Portero no ha descartado que pueda tratarse también de un 'Landspout', un tipo de tornado débil y de corta duración cuya formación es de abajo-arriba y no desde la nube al suelo como en los tornados mesociclónicos.

Este tipo de tornados, no-supercelular, se producen por tormentas que no rotan, es decir, que no poseen mesociclón, que son normalmente de vida corta y suelen ser débiles, pero que de vez en cuando pueden llegar a ser lo suficientemente poderosos como para dañar estructuras. 

Comentarios