lunes 19/4/21

Advierten de sanción a Quantum por operar sin licencia en la localidad de Torrenueva

Quantum Minería considera que las palabras de García-Page se deben a un 'malentendido'
Advierten de sanción a Quantum por operar sin licencia en la localidad de Torrenueva

La compañía Quantum Minería podría ser sancionada con hasta 2.700 euros por haber operado "ilegalmente, sin licencia previa" en la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo a la plataforma 'Sí a la tierra viva'.

La sanción se debe a la denuncia interpuesta por el colectivo vecinal el 8 de febrero de 2016 al detectar "la utilización irregular" de un corral en Torrenueva para lavar y separar la monacita extraída de una parcela experimental del yacimiento de Matamulas -situado entre esta localidad y Torre de Juan Abad- sin la preceptiva licencia, ha informado la plataforma en nota de prensa.

La oficina del Defensor del Pueblo ha precisado que en la documentación requerida al Ayuntamiento de Torrenueva, que fue quien abrió el expediente sancionador, se argumenta que la normativa municipal "no prevé la prohibición del uso para instalación o actividad de minería".

Sin embargo, recalca, que según la legislación "sería preceptiva la calificación urbanística previa, que corresponde otorgar a la Consejería de Fomento".

El Defensor del Pueblo considera que los pronunciamientos desfavorables de la Confederación del Guadiana sobre la falta de disponibilidad de agua son "suficientemente concluyentes" para que "sean determinantes" en la evaluación ambiental de los proyectos "antes de iniciar o continuar con la tramitación de nuevos procedimientos", ya sean ambientales, de investigación o de explotación.

Y añade que, aunque la dirección general de Industria, Energía y Minas señala que la legislación actual no exige elaborar un plan previo al otorgamiento de permisos de investigación de tierras raras, "esa misma legislación tampoco lo exige para otros minerales y sin embargo han sido objeto de planificación en ejercicio de la competencia de la Consejería en materia de actividad minera".

En este sentido, ha indicado que "es incongruente que la generalidad de los recursos minerales energéticos en Castilla-La Mancha haya sido objeto de planificación y evaluación ambiental estratégica y la extracción de tierras raras no deba serlo, a pesar de sus potenciales y significativos impactos sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo socioeconómico de la zona". 

Comentarios