lunes 26/10/20

Adjudican un semental de raza ovina manchega por 2.240 euros en la subasta de Manzanares

Adjudican un semental de raza ovina manchega por 2.240 euros en la subasta de Manzanares (Ciudad Real)
Adjudican un semental de raza ovina manchega por 2.240 euros en la subasta de Manzanares (Ciudad Real)

El 95 por ciento de los sementales de raza ovina manchega ofertados en la subasta organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) en Manzanares (Ciudad Real) han resultado adjudicados, uno de ellos por valor de 2.240 euros.

De los 153 sementales que se ofertaron, se adjudicaron 145 ejemplares, cuyos precios de salida oscilaron entre los 350 y los 440 euros, dependiendo de la edad (entre 5 y 12 meses), valores genéticos del padre y de la madre y resistencia a enfermedades, ha informado el Ayuntamiento de Manzanares en una nota de prensa.

Ganaderos, productores de leche y queso manchego acudieron a la 98 subasta que se celebró en la sala de conferencias del recinto de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de la localidad, que colabora en la organización de la subasta con la que "se refuerza la apuesta del municipio por la industria agroalimentaria", ha señalado la primera teniente de alcalde de Manzanares, Isabel Díaz-Benito.

Ésta ha sido la primera de subasta de 2017 organizada que Agrama, que volverá a convocar otra más en Manzanares con motivo de la 57 edición de Fercam, que se celebrará el próximo mes de julio.

Díaz-Benito ha brindado la colaboración municipal para la organización de este tipo de actos que convierten al municipio en "una referencia para el sector ganadero de raza ovina manchega y refuerzan su apuesta como ciudad agroalimentaria, con importantes y punteras industrias queseras".

Los ejemplares que se ofertaron en esta primera subasta del año han procedido de 42 ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza que lleva a cabo Agrama, según criterios de selección como la mejora de la producción de leche, ordeñabilidad o facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.

Martínez Flores ha resaltado que, desde que se celebran las subastas y se realiza este trabajo de selección, la producción de leche de oveja manchega ha aumentado de 60 a 80 millones de litros, lo que se traduce en los resultados de un producto tan emblemático como el queso manchego, cuyas exportaciones alcanzan ya el 60 por ciento de la producción.

Más información en vídeos 
Comentarios