Acusados de intentar introducir mil kilos de hachís en España aceptan más de 1 año

Diez acusados de intentar introducir casi 1.000 kilos de hachís en España desde Marruecos han aceptado penas de año y medio y nueve meses de cárcel.

El juicio estaba previsto que se iniciara este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Ciudad Real, pero, antes de la vista oral, las partes, fiscal y defensas, han acordado un pacto que será recogido en la correspondiente sentencia de conformidad.

El grupo estaba compuesto por 11 personas, aunque una de ellas no se ha presentado y ha sido declarado en rebeldía. De los acusados, cinco de ellos, tras reconocer los hechos, han aceptado año y medio de prisión cada uno de ellos. Los otros cinco, por su parte, considerados cómplices no necesarios para el delito, han aceptado nueve meses de prisión cada uno.

Los diez tendrán que hacer frente a una multa de 1,3 millones de euros, el valor de la droga --961 kilos en total--, que deberán abonar proporcionalmente, según la condena de cada uno.

De partida, la Fiscalía pedía un total de 66 años y medio de cárcel, en conjunto, para los 11 miembros de la banda, y el pago de una multa que se acercaba a los 4 millones de euros.

La Fiscalía, en su modificación de conclusiones, ha considerado que se les debía aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, por unos hechos que se produjeron en 2009.

En abril de ese año, la Guardia Civil detectó que un grupo de personas se podría estar dedicando al tráfico de drogas en Valdepeñas (Ciudad Real).

Las investigaciones llevaron a averiguar las conexiones que tenían en la provincia de Huelva, contando con la colaboración de la Guardia Civil en aquella provincia y la Agencia Tributaria para la investigación.

En principio, la droga iba a ser traída a España con una avioneta de la que disponía el grupo en el aeródromo de Casas Pino (Cuenca).

Por una serie de incidencias, finalmente, lo intentaron por mar con una lancha motora con la que iban a llegar a Puerto Terrón (Huelva), operación durante la que fueron detenidos. El grupo, compuesto por personas de entre 30 y 60 años de edad, está conformado por hombre de diferentes nacionalidades y procedentes de varias comunidades autónomas.

Comentarios