El Acuífero 23 tiene mejor situación que años anteriores, según los regantes

La situación actual del conocido como Acuífero 23, en la Demarcación del río Guadiana, es mejor que la de otros años anteriores, en los que se mantuvieron las dotaciones para regadío de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

Así lo han señalado la presidenta de la Comunidad de Regantes Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, y el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón, que participaron durante este fin de semana en una jornada informativa organizada por COAG en La Solana.

Ambos han mostrado la sintonía existente entre las dos comunidades de regantes, "prácticamente del cien por cien", lo que "facilitará muchas situaciones al ir de la mano y hacer un frente común en la defensa de los regantes de la zona del Alto Guadiana", según ha informado hoy en un comunicado la Comunidad de Regantes Masa Mancha Occidental II.

Durante la jornada, Olmedo insistió en que es urgente resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias, para lo que demandó agua, pidió trasvases desde el Guadiana medio y la puesta en marcha del intercambio de derechos entre particulares.

Asimismo, remarcó la importante labor de las comunidades de regantes, tanto de la Masa Mancha Occidental II como de la I, de las que dijo "deben mostrar su fuerza e influencia ante administraciones como el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura".

La presidenta de la Mancha Occidental II señaló que están creando una estructura básica, en los ámbitos jurídico y técnico, para gestionar adecuadamente los recursos hídricos de la zona basada en los intereses de los usuarios y recordó que la Administración ya ha comunicado a las comunidades de regantes locales su plazo de extinción, que se debe cumplir escrupulosamente.

Por otra parte, Olmedo avanzó que la Mancha Occidental II contará en breve con sedes repartidas por las distintas localidades englobadas en esta masa de agua "para poder ofrecer así un servicio cercano, ágil y profesional".

Comentarios