Acuerdo en Puertollano que garantizará la seguridad en Semana Santa

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)

Las procesiones de Semana Santa y la seguridad de Puertollano volverán a contar con un dispositivo policial normalizado después del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPL en la Mesa General de Negociación convocada con carácter urgente este miércoles para resolver la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, en el contexto del conflicto que enfrenta a la corporación con la plantilla de la Policía Local.

La reunión ha sido convocada ante la inminencia de las procesiones que requieren un dispositivo más complejo y tras el requerimiento del Sindicato de Policía Local (SPL), que mantenía su negativa a realizar horas extraordinarias hasta que se considerase su reivindicación de más concreción salarial en la RPT.

El acuerdo, que parte de una propuesta de la alcaldesa, ha sido firmado por los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento e implica subidas salariales para todos los grupos funcionariales.

Las partes han firmado así una propuesta de valoración de la RPT que, en principio, concilia las demandas de cada una de las secciones sindicales, incluida la Policía Local. Así, la valoración de plazas propone una subida salarial de entre 170 y 200 euros mensuales para la plantilla de la Policía Local, cuya revisión de puestos comenzará antes que la del resto de grupos "como gesto de todos los sindicatos y la administración, en aras al interés general", según reza el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, la propuesta de revisión contempla subidas salariales mensuales de 126 euros para jefes de servicio A1; 123 euros para jefes de sección A1; 116 euros para el grupo A1; 119 euros para el jefe de sección A2; 115 euros para el grupo A2; 112 euros para el grupo C1; y 105 euros para los grupos C2 y E.

Según el documento del acuerdo, "esta propuesta se ajusta a los criterios establecidos en el acuerdo alcanzado en la Mesa General el pasado día 7 de abril", que dotaba a la revisión de la RPT con una cuantía de 350.000 euros para el ejercicio 2017. También puntualiza que los trabajos para la revisión quedarán concluidos preferentemente el próximo 30 de mayo de 2017.

RESTABLECER LA NORMALIDAD

En declaraciones a los medios, tras la firma del acuerdo, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha señalado que confía en que el pacto alcanzado "contribuya a restablecer la normalidad y la imagen de la ciudad". En este sentido, ha agradecido el "compromiso" de todos los sindicatos firmantes con la administración y con la ciudad de Puertollano.

A juicio de la alcaldesa, la actuación del equipo de Gobierno ha estado marcada por la "responsabilidad", con una propuesta que afecta a todos los trabajadores de este Ayuntamiento y "contribuye a recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos como consecuencia de una crisis que ellos no generaron".

Para Fernández, la propuesta económica supone un "esfuerzo" para el Ayuntamiento, "pero es un esfuerzo justo y necesario para que el servicio público sea el más adecuado".

El acuerdo alcanzado este miércoles pone fin, entre otras cuestiones, al enfrentamiento protagonizado por el equipo de Gobierno y la plantilla de la Policía Local, que llegó al clímax el pasado Domingo de Ramos, cuando no se personaron en su puesto de trabajos los agentes de turno ordinario de mañana, lo que obligó a la alcaldesa a encargase personalmente del dispositivo de la procesión, contratar seguridad privada y requerir la colaboración de voluntarios de Protección Civil y la Asociación de Cofradías.

Comentarios