Las actuaciones en la Dehesa Boyal de Puertollano conservarán el bosque

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha subrayado que las actuaciones que se llevarán a cabo en el parque forestal de la Dehesa Boyal "están encaminadas a mantener y conservar su bosque de pinares" y "reducir el riesgo de incendio", dado su uso público.

En una nota de respuesta a la denuncia efectuada por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, que ha alertado de que el Ayuntamiento pretende "reducir sensiblemente" la masa arbórea y "poner en peligro" este paraje, el equipo de Gobierno ha subrayado que los objetivos de la actuación es "reducir el riesgo de incendio, pero al mismo tiempo evitar la progresiva degradación del arbolado".

En este sentido advierte de que la proximidad de los árboles puede ocasionar "que las copas se traben y muchas ramas se sequen, lo que a su vez alimenta más cantidad de combustible ante la eventualidad de un incendio". "Asimismo se trata de recuperar la estructura y proporción natural de los árboles", incide el Consistorio, al tiempo que advierte de que "la excesiva superficie sombreada impide el desarrollo del sotobosque, con lo que al permitir la entrada de más luz se provocará el desarrollo y regeneración del encinar y el enebral, a lo que contribuye también que se disminuya la competencia con los pinos actuales".

El Ayuntamiento de Puertollano recuerda que en el Consejo Local de Sostenibilidad del pasado 23 de octubre se planteó la propuesta de tratamientos silvícolas en la Dehesa Boyal, presentada por técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente responsables de la gestión del monte consorciado de la Dehesa Boyal.

"Se trata de una zona de uso público muy demandada y utilizada por la población de Puertollano, por lo que se considera de interés que la población conozca las actuaciones que se pretenden realizar con el fin de conseguir el mayor consenso sobre la necesidad de su realización", puntualiza en la nota.

En este contexto, el equipo de Gobierno explica que el 16 de abril de 2015 se remitió por parte de dichos servicios técnicos una memoria en la que se contemplan los trabajos a llevar a cabo, "tales como la entresaca del pinar, poda en altura de los pinos piñoneros y selección de chaparros quitando pies secos odeformes".

El Ayuntamiento indica que la zona prioritaria de actuación es la destinada a uso público más intensivo, "dada la necesidad de cumplir con los objetivos de mejorar las condiciones de la zona de uso público para los visitantes y disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales". También persigue la mejora de la vegetación, "dado que la vegetación arbórea, compuesta fundamentalmente por pino piñonero, presenta un cierto grado de degradación debido sobre todo a la concentración de pies que ha impedido su normal desarrollo, de manera que la entresaca y selección de pies favorecerá las condiciones de uso de los visitantes y, además, favorecerá el desarrollo de la vegetación autóctona".

El equipo de Gobierno "agradece las propuestas y peticiones de los diversos colectivos, en especial de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, por su labor de conservación", concluye.

DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia había asegurado que el Ayuntamiento de Puertollano pretende "reducir sensiblemente" la masa arbórea de pinar en la zona central de Dehesa Boyal.

Según ha informado la organización ecologista en nota de prensa, en octubre de 2015 la empresa Tragsatec presentó en el Consejo de Sostenibilidad una memoria de las actividades a realizar en la Dehesa Boyal "que fundamentalmente consistirán en la entresaca y poda de pinos piñoneros para pasar de una distancia media entre pies de cuatro a cinco metros actual a una distancia, que ellos consideran idónea, de diez a doce metros".

Ecologistas en Acción ha comentado que, en cuanto al tratamiento de las encinas de este paraje, el uso de maquinaria pesada "hace que se arranquen los brotes de encinas, enebros, lentiscos y jaras, que tardarán muchos años en volver a retoñar". "A estos destrozos debe añadirse la erosión provocada en el terreno, que se acrecentará con las siguientes lluvias", ha añadido.

La organización ha advertido que "el peligro que se cierne sobre la Dehesa Boyal es enorme, teniendo en cuenta que a partir del próximo mes de octubre comenzarán a actuar sobre la zona central de la Dehesa, la más usada como lugar de esparcimiento por la población y más transitada por caminantes, corredores y ciclistas".

Del mismo modo, ha recordado que "aunque este monte no tiene ninguna figura de protección, sí está considerado como zona de campeo del águila imperial y del buitre negro, especies que no son difíciles de observar en la Sierra de Puertollano".

"En Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pensamos que la mejor actuación a realizar en la Dehesa Boyal debe consistir en la limpieza del entorno, tanto de restos de vegetación como de basuras, la reducción del abundante tendido eléctrico y la vigilancia permanente sobre el terreno", ha propuesto.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento, como propietario de los terrenos, "la paralización del proyecto", así como la "urgente convocatoria" del Consejo de Sostenibilidad "para informar y debatir las actuaciones".

Comentarios