viernes 06.12.2019

El actor Pepe Viyuela: 'Si la gente se ríe, no tiene ganas de pegarse'

El actor Pepe Viyuela: 'Si la gente se ríe, no tiene ganas de pegarse'
El actor Pepe Viyuela: 'Si la gente se ríe, no tiene ganas de pegarse'

El actor Pepe Viyuela ha defendido la necesidad de ayudar a los refugiados que proceden de zonas de conflicto y hambruna, y ha alabado el trabajo que Ong's como 'Payasos sin fronteras' llevan a cabo en territorios en guerra, porque, dijo, "si la gente se ríe, no tiene ganas de pegarse".

Viyuela participó este viernes en el ciclo de conferencias 'Miradas al refugiado' que se han celebrado en distintos municipios de la comarca del Campo de Calatrava y en la que se ha hablado de los problemas que afectan a refugiados de la guerra siria o los que huyen de la pobreza de países como Rumanía, Kosovo o Marruecos, según ha informado hoy la organización.

El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió una mesa redonda con el título "Levantamos muros o derribamos fronteras", en la que además de Pepe Viyuela estuvieron María José Oviedo, socióloga del Campo de Refugiados de Tempelt (Berlín); Asunción Díaz del Río, presidenta del Comité Unicef de Castilla-La Mancha; María Ángeles Pérez, de Cruz Roja Ciudad Real, y Lucio García, presidente de Solman.

Viyuela hablo del trabajo de 'Payasos sin fronteras', con la que colabora, y que se centra en aportar esperanza porque "si en el momento más terrible de una vida, alguien ríe, es porque hay esperanza, y este trabajo es importante sobre todo entre los niños, que vive rodeados de adultos agresivos o tarados".

El actor riojano dejó claro que "todos llevamos dentro un payaso, esa parte nuestra vulnerable que nos lleva a equivocarnos, a cometer errores, de modo que la diferencia entre el payaso personaje y el payaso persona está, en que el primero usa eso para sacar a flote el humor y que la gente disfrute, mientras que la persona payaso eso lo ocultamos".

La socióloga María José Oviedo recordó que los españoles tenemos a los refugiados tan próximos que no los vemos y señaló que "nos conmociona más Siria y los niños que se mueren allí, que los rumanos, kosovares o marroquíes, refugiados por pobreza que no vemos, pero que los tenemos más cerca de lo que creemos sin verlos".

Asimismo, la presidenta regional de Unicef describió el trabajo que se lleva a cabo en los campos de refugiados y recordó que España acoge en la actualidad a 2.757 refugiados, 40 de los cuales están en Ciudad Real y son de diferentes nacionalidades.

La responsable de Cruz Roja pidió un mayor trabajo de sensibilización con la sociedad, "que siente recelo hacia este colectivo por la crisis en la que está sumergida nuestro país", y señaló que España se comprometió a acoger a 1.400 refugiados más, de los que sólo han llegado 289.

La iniciativa ,Miradas al refugiado, está organizada por la Asociación Cultural Amigos del Patio de Comedias, en colaboración con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y la Asociación de Desarrollo Rural para el Campo de Calatrava.

Más información en vídeos 
Comentarios