miércoles 08.04.2020

ACRE y ARP premian la intervención en el Castillo de la Estrella de Montiel

ACRE y ARP premian la intervención en el Castillo de la Estrella de Montiel
ACRE y ARP premian la intervención en el Castillo de la Estrella de Montiel

Las asociaciones profesionales de conservadores-restauradores de España (ACRE) y de Portugal (ARP) han premiado el proyecto de conservación del castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real), que dirige y desarrolla la conservadora de bienes culturales Cristina Peña.

El galardón se enmarca dentro de las actuaciones de 'Trama proyect', una iniciativa a nivel europeo promovida por estas dos asociaciones que comercializa y desarrolla conocimientos técnicos para la educación patrimonial, centrada en la Península Ibérica, según ha informado la organización en su página web.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Cultura de España y la Fundación Uncastillo de Zaragoza y cuenta con el apoyo de la Confederación Europea de Conservadores-Restauradores, entre otros organismos.

La distinción internacional concedida al conjunto arqueológico de Montiel se debe al interés en la salvaguarda de este bien histórico, aplicando y difundiendo los planes de conservación preventiva aplicados en el castillo desde 2012 hasta la actualidad.

Además, se ha tenido muy en cuenta la implicación de instituciones privadas y públicas en el proyecto, así como a particulares, cuyo ejemplo más claro fue la creación de la Fundación que gestiona el yacimiento.

Por otro lado, se ha valorado la importancia de este bien histórico para el desarrollo de la comarca del Campo de Montiel, que la está convirtiendo en uno de los motores culturales, económicos y en centro para la concienciación en la conservación y aprecio a largo plazo, con programas enfocados a distintas edades. 

Más información en vídeos 
Comentarios