El presidente del Instituto Elcano repasa en la UCLM la situación geopolítica

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades celebra su primer pleno en el Campus de Ciudad Real
El presidente del Instituto Elcano repasa en la UCLM la situación geopolítica
photo_camera El presidente del Instituto Elcano repasa en la UCLM la situación geopolítica

El presidente del Real Instituto Elcano, Juan José Ruiz, ha participado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la primera reunión de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades regional con una conferencia en la que ha repasado la situación geopolítica mundial.

Ruiz, que fue presidente del Consejo Social y ha sido presentado por el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011, y exprofesor de la Universidad regional, José María Barreda, ha estructurado su ponencia en cinco ejes, uno de ellos dirigido a cuestionar el pesimismo de la sociedad actual para pasar a continuación a analizar el sentimiento que en su opinión define esta época: la incertidumbre.

Después, y al hilo de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente del Real Instituto Elcano ha hecho referencia al nuevo orden mundial en el que se plantea un enfrentamiento entre autocracias y democracias, incidiendo también en el hipotético fin de la globalización.

Para finalizar, ha puesto interrogantes a los presagios apocalípticos a propósito del crecimiento demográfico y ha señalado que "las tasas de fertilidad en el mundo se están desplomando".

De hecho, ha recordado que "la tasa de fertilidad en España se encuentra solo tres décimas por debajo de la del Vaticano y eso no pasa solo en los países ricos, sino que está sucediendo tmbién en todos los países salvo en Nigeria".

Tras la ponencia de Juan José Ruiz, la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha ha celebrado su primer pleno en el Campus de Ciudad Real de la Universidad regional, bajo la presidencia del profesor de la Institución académica Luis Arroyo.

En este pleno se han abordado nuevos proyectos como cursos, conferencias y publicaciones que incidan en sus principios fundacionales de promover y desarrollar el estudio y la investigación en los diferentes campos científicos y artísticos de su ámbito.

Además, difundir estos conocimientos a la sociedad con independencia y objetividad, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, en relación con los intereses de la sociedad y de la Administración pública.

Entre los programas de formación propuestos se encuentran cursos de historia contemporánea de Castilla-La Mancha, historia e instituciones de la Unión Europea (UE) o alguno relacionado con los problemas actuales de la paz y de la guerra, ha completado el profesor Arroyo.

Comentarios