El absentismo laboral en Ciudad Real costó 114 millones de euros en el año 2018

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la jornada 'El coste del absentismo laboral en Ciudad Real" que se ha celebrado en el museo municipal 'Elisa Cendrero' y a la que han asistido medio centenar de empresarios de la provincia
El absentismo laboral en Ciudad Real costó 114 millones de euros en el año 2018
photo_camera El absentismo laboral en Ciudad Real costó 114 millones de euros en el año 2018

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) ha tenido un coste total de 114 millones de euros en 2018 en Ciudad Real, lo que supone un incremento del 6,57 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la jornada 'El coste del absentismo laboral en Ciudad Real" que se ha celebrado en el museo municipal 'Elisa Cendrero' y a la que han asistido medio centenar de empresarios de la provincia.

El coste por absentismo en términos de prestaciones económicas a cargo de las mutuas ha ascendido a 67,06 millones de euros (un 1 0% más que en 2017) mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 47 millones de euros (un 2,02 % más que el año anterior), ha comentado el presidente de la Comisión de Seguridad Social de CEOE, Pedro Barato.

El coste del absentismo laboral por ITCC en Ciudad Real equivaldría a 9.064 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, el equivalente a que más de seis de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018, ha señalado el dirigente empresarial.

Todos estos datos ponen de relieve el incremento del gasto en prestaciones por ITCC al que hacen frente las empresas, que equivaldría a un coste teórico de 441,40 euros por trabajador en 2018, frente a los 331,59 euros de 2014, es decir, el desembolso es un 33,12 % superior.

Barato ha defendido la labor de las mutuas, "un fantástico instrumento al servicio del trabajador, ya que cuando interviene este queda plenamente satisfecho", y ha reclamado que tengan más libertad de gestión y capacidad de dar el alta en patologías traumatológicas que "es su especialidad, lo que hacen cada día, y francamente bien".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha querido recordar a los empresarios que "las mutuas son vuestras. Las mutuas no pagan, sino que gestionan el dinero de los empresarios" y ha criticado que "cada día nos suman nuevas prestaciones sin ingresos" y "si siguen así el sistema va a colapsar", ha advertido.

Por su parte, el director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, ha explicado que el absentismo laboral se produce por tres motivos fundamentales: "La burocracia administrativa, la excesiva carga asistencial de los servicios públicos de salud, que provoca un aumento de las listas de espera, y el uso abusivo de la prestación", ha enunciado.

Por su parte, para el presidente de la patronal empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, "el primer problema lo tiene el trabajador y después la empresa. El peso recae sobre los compañeros de trabajo, sobre todo en un territorio de Pymes, micropymes y autónomos".

En Ciudad Real se contabilizaron 27.504 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en 2018, un 3,20 % más que en el ejercicio anterior y la incidencia media por cada 100 trabajadores se ha mantenido respecto al ejercicio anterior, con una ligera subida del 0,46 %.

Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 2,92 % y se ha situado en 71,90 días, muy por encima de la media nacional, que es de 42,39 días. 

Comentarios