domingo 16/5/21

Ciudad Real capital organiza una programación transversal por el Día de las Mujeres

Bajo el lema 'Somos distintas, somos iguales', los actos se han organizado en coherencia con la situación sanitaria actual por la pandemia de la covid-19 aprovechando las nuevas tecnologías
Ciudad Real capital organiza una programación transversal por el Día de las Mujeres
Ciudad Real capital organiza una programación transversal por el Día de las Mujeres

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado una programación transversal de actividades, a través de diversas concejalías, para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Exposiciones, talleres, encuentros en línea, cuentacuentos, encuentros literarios, mesas de experiencias, cursos, partidos femeninos o un cineforum son algunas de estas actividades que han presentado en rueda de prensa este jueves los concejales de Igualdad, Ana Belén Chacón; Juventud y Deportes, Antonio Gallego; Acción Social, Matilde Hinojosa; Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y Participación Ciudadana, Sara Martínez.

Bajo el lema 'Somos distintas, somos iguales', los actos se han organizado en coherencia con la situación sanitaria actual por la pandemia de la covid-19 aprovechando las nuevas tecnologías.

La concejala de Igualdad ha señalado que este día "nos sirve para poner de manifiesto que las mujeres todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, si legal, pero ante muchas facetas de la vida, no real".

"Se van reduciendo los elementos de desigualdad, pero resulta innegable que nuestras vecinas aún siguen siendo objeto de discriminación y, lamentablemente, de violencia por el mero hecho de ser mujeres", ha dicho Chacón.

La edil ha advertido, de paso, que "el suelo pegajoso, el techo de cristal, la brecha salarial, el acoso sexual, la mercantilización de los cuerpos y los asesinatos son una realidad que las mujeres enfrentan en su día a día" y, por ello, que se hayan organizado las actividades de manera transversal, para visibilizar y promover los derechos de todas las mujeres.

La edil ha explicado que la Plaza Mayor se está vistiendo de color morado, con pancartas y adornos florales, gracias a las concejalías de Sostenibilidad y a Mantenimiento, y que la escultura de la Dulcinea, como representación de la mujer manchega, va a ser iluminada ya que "se trata de una de las estatuas más simbólicas de nuestra ciudad, que representa a todas las mujeres", ha expuesto.

Además, el patio del Museo 'López Villaseñor' será escenario de la inauguración de la exposición 'Raíces de la Lucha', organizada por Secretariado Gitano, y el Consejo Local de la Mujer presentará el vídeo "#ElValorDeLosCuidados con el que se quiere visibilizar y poner en valor el trabajo de cuidados, trabajo invisible, no remunerado y que la sociedad atribuye mayoritariamente a las mujeres como consecuencia de los estereotipos de género.

Además, el lunes, 8, el propio Museo 'López Villaseñor' acogerá, a partir de las 18:00 horas, el acto Institucional en el que, con invitación y un aforo limitado, se hará entrega del Premio 'Empoderamiento y Liderazgo 2021' a la científica Gloria Patria Rodríguez.

El martes, 9, habrá un programa especial de la Cadena SER, "Hoy por Hoy #Somosdistintas #Somosiguales, en directo desde las 12:20 y hasta las 14:00 horas, en el que intervendrá Rozalen entre otras muchas mujeres.

El viernes, 12, desde las 18:00 horas, se celebrará la jornada 'La agenda feminista en el centro de todo' con Nuria Coronado como moderadora y Amelia Valcárcel, Paula Fraga y Laura Redondo como intervientes, mientras el lunes 29, en Multicines 'Las Vías', se llevará a cabo un cineforum con la película 'Invisibles', de Elías Querejeta, entre otras muchas actividades más. 

Comentarios