Unos 6.300 menores con discapacidad de CLM dejarán de pagar esta semana sus medicinas

- García-Page ha anunciado una ley de modernización del sector del consumo que entrará en vigor antes de que acabe el año, “para que en Castilla-La Mancha podamos volver a recuperar toda la energía que en el sector del consumo tuvimos hace años y que se echó por tierra”.

- El presidente regional se ha referido a la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado jueves, una norma que ha considerado como “la más avanzada, más moderna e importante para la lucha contra la violencia machista de toda España”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Aldea del Rey (Ciudad Real), el acto institucional del Día Nacional de las Amas de Casa, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usurarios ‘Calatrava’
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Aldea del Rey (Ciudad Real), el acto institucional del Día Nacional de las Amas de Casa, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usurarios ‘Calatrava’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado este lunes que será el próximo jueves día 11 de octubre cuando entre en vigor la orden para la gratuidad de medicamentos y absorbentes de incontinencia urinaria para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% y con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros. Una medida de la que podrán beneficiarse unos 6.300 menores y que pone de manifiesto que en la España de hoy “se protegen más los derechos”.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración del acto institucional del Día Nacional de las Amas de Casa en Aldea del Rey (Ciudad Real), un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’ para homenajear a las amas de casa por la labor diaria que realizan, en la que han participado cerca de ochocientas mujeres de asociaciones de cuarenta municipios de la provincia.

Durante su intervención, el presidente regional ha puesto en valor el trabajo de las mujeres que han contribuido a “levantar y modernizar” el país con su esfuerzo “sereno y tranquilo”. Una labor que ha personalizado en Bienvenida Pérez, presidenta de esta asociación, asegurando que “sin vuestro trabajo no se explica que España haya cambiado como lo ha hecho en estos cuarenta años” de democracia, “los mejores que hemos tenido”, en los que se han conseguido importantes logros.

Entre ellos, ha relatado, la incorporación de siete millones de mujeres al mercado laboral, algo sin lo que “hubiera sido imposible que España hubiera duplicado su riqueza” como lo ha hecho en estos años. Hoy día, ha proseguido, “vemos cuando hay oposiciones que las mejores notas las sacan las mujeres, al igual que ocurre en la universidad”.

En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, por su “labor incansable” para llevar a buen término la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado jueves.

Una norma, ha considerado, que es “la más avanzada, más moderna e importante para la lucha contra la violencia machista de toda España”, y que nace nuevamente en Castilla-La Mancha, pues “aquí empezó la pelea contra los malos tratos” con la Ley de 2011, que consiguió que un problema que era considerado “doméstico” se acabase convirtiendo “en un problema de todos”.

Esta “avanzada ley” permitirá que, por primera vez, los niños que sobreviven a sus madres “cuando algún depravado o asesino mata a su mujer”, sean considerados huérfanos, de tal manera que puedan percibir ayudas y asistencia por parte del Ejecutivo autonómico. “Es una responsabilidad moral que tenemos con las próximas generaciones”, ha asegurado el presidente.

LEY DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DEL CONSUMO

García-Page ha reivindicado el concepto de “ama de casa”, un colectivo que a lo largo de los años ha sido garante de algunos de los cambios “que han hecho de España uno de los mejores países”, como la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, “la igualdad entre todas las igualdades”, que este Gobierno trabaja por “proteger”.

Del mismo modo, ha señalado, que “vosotras protegéis los derechos de los consumidores”. Una labor a la que el Ejecutivo regional se sumará a través de una ley de modernización del sector del consumo que entrará en vigor antes de que acabe el año, “para que en Castilla-La Mancha podamos volver a recuperar toda la energía que en el sector del consumo tuvimos hace años y que se echó por tierra”, ha finalizado.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la presidenta local de la Asociación de Amas de Casa, Adela Navas; y su presidenta provincial, Bienvenida Pérez.

RECONOCIMIENTO AL COLECTIVO

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha reconocido el esfuerzo y el trabajo que este colectivo hace por el desarrollo y la economía del país y que para compensar cuantitativamente toda esa labor "se necesitaría otro tanto de los presupuestos del Estado para pagar la aportación que hacen a la economía nacional"

Para Caballero, el día festivo de hoy se debe tornar por lo tanto en una jornada de demanda y de reivindicación de pensiones para las amas de casa, que reconociese prestaciones si no se ha tenido la oportunidad de cotizar.

Caballero ha defendido, a este respecto, que se trata de un derecho que tienen las amas de casa por su trabajo y que "sería justo devolver mediante la aplicación de políticas adecuadas que apuesten por mejorar la vida de todas ellas".

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la "excelente respuesta" que ha tenido, una vez más, la convocatoria de la celebración del Día del Ama de Casa. Ha dicho sentirse emocionada por todo lo que se ha avanzado, aunque la lucha "tenía que continuar por conseguir mejores metas".

Tanto el alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez, como la presidenta local de la asociación de Amas de Casa, Adela Navas, han agradecido la presencia de las mujeres y de las autoridades en un acto reivindicativo y festivo, orgullosos de su celebración en este municipio.

El acto ha finalizado con la entrega de sendos cuadros del pintor local Adriano Feliciano Moya, a Bienvenida Pérez, en reconocimiento por su trabajo a lo largo de más de cuarenta años defendiendo y luchando por los derechos de la mujer y de las amas de casa, y al presidente de Castilla-La Mancha, García-Page por el apoyo y defensa del colectivo.

Comentarios