Lunes 15.10.2018

Unos 550 profesionales de enfermería debaten sobre excelencia en los cuidados

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel central de la Enfermería en el camino hacia la excelencia de la asistencia sanitaria

Unos 550 profesionales de enfermería debaten en Ciudad Real sobre excelencia en los cuidados
Unos 550 profesionales de enfermería debaten en Ciudad Real sobre excelencia en los cuidados

Unos 550 profesionales de enfermería que trabajan en la región se han reunido hoy en Ciudad Real para debatir sobre la excelencia de los cuidados enfermeros, en el marco de la IV Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha.

En esta jornada científica, organizada por el Consejo de Colegios de Enfermería de la región, ha contado con cuatro mesas redondas en las que se ha hablado de las competencias de alta gestión sanitaria desempeñadas por enfermeros y de los nuevos modelos de excelencia de los cuidados.

También de la apuesta por la innovación aplicada al ámbito de los cuidados y de los retos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería que están a la vanguardia de las urgencias y emergencias.

Precisamente, bajo el lema 'A la Vanguardia', la jornada pretende trasladar a la sociedad la imagen de la enfermería como profesión comprometida con la excelencia y los cuidados de calidad, en respuesta a la excelente valoración que la opinión pública concede a los profesionales de enfermería como pilares básicos en los que descansa el sistema sanitario español.

En este sentido, el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Roberto Martín, ha señalado que los objetivos de este encuentro que "no son otros que visibilizar y poner en valor el alto nivel de los cuidados enfermeros, que están a la vanguardia de la asistencia sanitaria, abordando las funciones propias que la ley otorga a la profesión enfermera".

Para hablar de alta gestión, la jornada ha contado con la participación de la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez, y del gerente del hospital 'Infanta Margarita' de Cabra (Córdoba), Nicomedes Rodríguez, ambos enfermeros, moderados por la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.

Leal ha destacado que la evolución de la profesión enfermera en los últimos veinte años, unida a las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar su papel, han llevado a esta profesión a asumir un papel de gran relevancia en el Sescam.

En este contexto se ha referido al "salto de capacitación y competencial" experimentado por los profesionales de enfermería, que han pasado "de ser auxiliares técnicos sanitarios a doctores y doctoras en Enfermería".

Esto ha permitido, ha continuado Leal, que los profesionales asuman una participación "cada vez más activa en ese camino hacia la excelencia, implicándose además en tres de los pilares de la política sanitaria del Gobierno castellano-manchego: la humanización, la sostenibilidad y la promoción de la salud.

Para alcanzar estos objetivos, ha considerado que ha sido decisivo reforzar el papel de la enfermería desde las instituciones sanitarias, algo en lo que está trabajando el Gobierno de Emiliano García-Page con acciones como la recuperación paulatina de las plantillas de Enfermería, tanto en Atención Primaria, como en Atención Hospitalaria, ha subrayado.

Y ha resaltado que, de hecho, por primera vez en ocho años habrá una Oferta Pública de Empleo en Enfermería y el mayor concurso de traslados de Enfermería en la historia del Sescam, con 1.591 plazas a concurso, de las que 239 corresponden a Atención Primaria.

Asimismo, ha recordado que se está trabajando en el decreto de creación de la categoría de Enfermera Especialista, lo que situará a Castilla-La Mancha "en la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las cuatro comunidades autónomas que contará con esta figura transversal y flexible".

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, ha dicho que la Jornada de Enfermería es, sin duda alguna, "un gran encuentro en el que poder intercambiar experiencias tanto de la actividad diaria, como de todos aquellos aspectos relevantes que acontecen en la actualidad de la profesión", por lo que están "orgullosos" de acogerla en Ciudad Real.

Las tres anteriores ediciones de esta jornada se han celebrado en Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios