miércoles 26.02.2020

Unas 500 personas se concentran en Daimiel pidiendo agua para Las Tablas de Daimiel

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y del PP, Ramón Galiana y David Sánchez de Pablo, han sido los encargados de leer la declaración institucional que ha elaborado este Ayuntamiento
Unas 500 personas se concentran en Daimiel pidiendo agua para Las Tablas de Daimiel
Unas 500 personas se concentran en Daimiel pidiendo agua para Las Tablas de Daimiel

Unas quinientas personas se han manifestado este domingo en la céntrica plaza de España de Daimiel (Ciudad Real) para pedir que se apruebe urgentemente una derivación de agua desde el acueducto Tajo-Segura al parque nacional de Las Tablas de Daimiel, aprovechando la tubería manchega.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y del PP, Ramón Galiana y David Sánchez de Pablo, han sido los encargados de leer la declaración institucional que ha elaborado este Ayuntamiento, en el que se destacan las "imágenes desoladoras" que ofrecen las Tablas y que "inevitablemente recuerdan a los duros momentos vividos hace ahora una década, cuando la falta de agua ocasionó la desecación de las turberas y su posterior ignición".

Y, en el mismo contexto, han denunciado que los datos de superficie encharcada siguen reduciéndose hasta ser prácticamente residuales.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque establece que, en tanto se recupere la funcionalidad hidrológica natural del Alto Guadiana, el Organismo de Cuenca garantizará los aportes de caudales para la inundación y conservación de la biocenosis del parque nacional mediante una aportación regular a partir del acueducto Tajo-Segura.

En la declaración leída también se recuerda que estas aportaciones deben efectuarse intentando reproducir el régimen de inundación natural del humedal hasta alcanzar un mínimo de inundación de 1.400 hectáreas a comienzos de primavera y de 600 hectáreas a finales del verano.

Por ello, la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Estado y Junta de Comunidades) aprobó la solicitud a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de un trasvase de 20 Hm3.

Sin embargo, la Comisión Central de Explotación no ha atendido la petición hasta la fecha confiando en que la situación crítica actual se resuelva únicamente con las lluvias futuras.

El último trasvase se recibió en agosto de 2009, hace más de una década, para contribuir a apagar los fuegos latentes de turbas y "once años después parece repetirse la misma situación, por lo que es innegable que o se utiliza de manera puntual un trasvase urgente o la situación de nuestro humedal podría ser irreversible", han advertido.

La declaración institucional señala que, si se quiere dar una solución estructural al parque nacional hay que buscar medidas complementarias para el medio y largo plazo, más allá de los sondeos de emergencia previstos en el PRUG y no plantearse enfrentamientos con sectores estratégicos como la agricultura, entre otros.

En este sentido, han abogado por "apostar por la transversalidad entre las distintas administraciones, instituciones y agentes implicados y evitar la utilización política de un recurso tan escaso como fundamental, como es el agua".

Más información en vídeos 
Comentarios