Casi 5.000 mayores de Castilla-La Mancha se benefician del programa 'Rutas Senderistas'

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que el programa de Rutas Senderistas del Gobierno regional “llegará a casi 5.000 personas en este 2019”, lo que supone un 25 por ciento más
4.800 mayores de Castilla-La Mancha se benefician del programa 'Rutas Senderistas'
photo_camera Casi 5.000 mayores de Castilla-La Mancha se benefician del programa 'Rutas Senderistas'

Un total de 4.800 personas se benefician del programa 'Rutas Senderistas' para mayores que se encuadra en la actividad de Envejecimiento activo y saludable que forma parte del programa de la Junta y se desarrolla en colaboración con el Club Deportivo 'Correr y correr'.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el homenaje a los mayores que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, tal y como ha informado la Consejería en nota de prensa.

Sánchez ha señalado que 2019 "se ha pasado de 20 a 25 rutas senderistas", lo que supone un incremento del 25 % respecto al año pasado, y ha detallado que seis de esas rutas han sido en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete, Cuenca y Toledo, y cuatro en la de Guadalajara.

Además, la consejera ha puesto en valor el programa como un elemento dinamizador de la economía al permitir la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, impulsando la creación de 70 puestos de trabajo directos.

Para su desarrollo y ejecución se han contratado este año a más de 25 restaurantes, más de 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

Este programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y de esta forma se atiende a la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores.

Ello, con la intención no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, ha puesto en valor el Plan de Envejecimiento Activo 'Segunda juventud' que "va a estrechar la colaboración entre la Consejería, a través del centro de mayores, y el Ayuntamiento de Manzanares".

Un vínculo "para ofrecer a todas las personas mayores de 60 años la información más completa posible de las actividades y eventos que se organicen, fomentando el envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de dependencia", ha concluido.

Comentarios