Las 3.887 víctimas de la represión franquista reciben un homenaje en Ciudad Real

El rector de la UNED apuesta por seguir recuperando la memoria histórica

Las 3.887 víctimas de la represión franquista reciben un homenaje en Ciudad Real
photo_camera Las 3.887 víctimas de la represión franquista reciben un homenaje en Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha acogido este martes el primer homenaje Institucional en memoria y recuerdo de los 3.887 vecinos de la provincia que perdieron la vida durante la represión franquista con la presentación de la investigación 'Mapas de memoria'.

El homenaje, que ha reunido a más de 400 personas, la mayor parte de ellas familiares de los fallecidos, ha sido concebido como una "acto de justicia y dignidad" para las víctimas y sus familias.

Así lo ha indicado durante este emotivo acto el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, que ha querido dejar claro que "homenajear y recuperar la memoria de los que sufrieron humillaciones, persecución, tortura y muerte no es abrir heridas, sino cicatrizarlas".

Caballero ha recordado que la democracia se cimentó en España con un texto constitucional que "nació del diálogo, de la renuncia a las posiciones propias y de la decisión de perdonar" y ha matizado, no obstante, que "sobre todo perdonaron los familiares de quienes sufrieron 40 años de represión y pagaron con su vida su compromiso contra la dictadura franquista, en defensa de las libertades y los derechos fundamentales que hoy disfrutamos".

Ha agregado que, como presidente de la Diputación, ya reconoció hace tiempo que la gestión estaba incompleta "y no podíamos mirar hacia otro lado, ante una causa justa, y no debíamos ignorar una demanda latente de una parte importante de nuestra sociedad, que no estaba siendo atendida por la Administración del Estado, a pesar de que les corresponde en primer lugar al existir la mencionada ley que les obliga y que está vigente desde 2007".

Por eso, "la Institución provincial decidió poner en marcha un programa de recuperación de la memoria democrática de la provincia de Ciudad Real con el ánimo de hacerlo con rigor científico y académico, apartándonos de cualquier interés partidista, dejando a un lado nuestras propias convicciones ideológicas, nuestras motivaciones personales y nuestras vivencias familiares".

Caballero ha explicado que entendieron que había tarea para encomendar a investigadores, historiadores y antropólogos, y se necesitaba un trabajo multidisciplinar de profesionales con experiencia, reconocimiento y credibilidad en este campo.

De ahí que buscaran la colaboración de los profesores de la Universidad de Castilla-Lamancha (UCLM) e impulsaran el convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) perteneciente a la UNED, motivo por el que ha agradecido la presencia de su rector, Alejandro Tiana.

Caballero ha añadido, además, que el proyecto 'Mapas de memoria' no acaba hoy con la entrega del estudio que reconoce a 3.887 víctimas, de las que 85 son mujeres, sino que "a partir de ahora los investigadores que colaboran en este proyecto de recuperación de la memoria democrática de la provincia seguirán contando con la colaboración institucional y económica de la Diputación".

Y, para acabar, ha querido dejar claro que en todo este proceso y en el acto Institucional de hoy no se trata de ir "contra nadie", pero sí "de la mano con aquellos que defendieron los valores que han permitido que en la actualidad haya hombres y mujeres gobernando las instituciones para mejorar la vida de la gente". 

SEGUIR RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha apostado por seguir contribuyendo como Institución, junto con la Diputación de Ciudad Real, en la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de los represaliados.

El rector de la UNED ha intervenido en el acto junto al presidente de la Institución provincial, y los profesores Francisco Alía, catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Julián López, director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos y responsable del equipo de esta investigación.

Alejandro Tiana ha señalado que este ha sido un primer paso para recuperar la memoria histórica y se ha mostrado orgulloso de contar con un equipo de investigación "serio y riguroso" que ha colaborado en hacer posible este trabajo con la Diputación ciudadrealeña.

Tiana ha comentado que "es fundamental estar seguros de lo que estamos haciendo y cerrar dignamente lo que ha supuesto la represión franquista" y ha dejado constancia de su satisfacción "por contribuir modestamente con esta aportación histórica y seguir en la tarea de la recuperación de la memoria y la dignificación de los represaliados".

De su lado, Francisco Alía ha aclarado que, a pesar del avance que se ha hecho con esta investigación, todavía no se está en condiciones de ofrecer datos definitivos sobre las víctimas represaliadas durante la dictadura franquista "y en muchos casos va a ser imposible porque no hubo registros civiles y va a hacer falta mucho tiempo para ir desempolvando todos los archivos"

Alía ha destacado que Ciudad Real es una de las provincias de España mejor investigadas y ha agradecido a la Diputación el apoyo a esta investigación y a perpetuar una reparación de este problema.

Julián López, por su parte, que ha agradecido también a la Diputación el apoyo prestado a la investigación iniciada hace ocho años, ha señalado que la relación de las cerca de 4.000 víctimas todavía no ha terminado y que se seguirá engrosando porque hay una relación de "suicidios" que está en la lista de dudosos, aunque es prácticamente asociable a la represión franquista.

El investigador ha señalado que Ciudad Real es la provincia con más víctimas mortales de la posguerra, matizando que en esa brutal represión "se contabilizan 2.800 fusilamientos, una gran cantidad de muertos por garrote vil; 850 fallecidos en prisiones y en intentos desesperados de evasión" a los que se añaden un elevado registro de muertos en otras cárceles del país.

Finalmente, ha indicado que a la investigación le quedan todavía dos fases que pasan por determinar el mapa de fosas para saber donde están enterradas las víctimas y la dignificación de estas fosas en la medida que sea posible.

Comentarios