Unas 37.000 mujeres de Ciudad Real serán citadas este año para mamografía

Unas 37.000 mujeres de la provincia de Ciudad Real, con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, se realizarán a lo largo del año una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En una primera fase, se han citado entre los meses de enero y febrero a 1.571 mujeres residentes en el municipio de Socuéllamos incluidas en las más de 8.200 correspondientes al Área de salud de Tomelloso, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Posteriormente, el programa de prevención continuará en las localidades de Pedro Muñoz, Cinco Casas y Argamasilla de Alba y, a partir del mes de mayo, en Tomelloso.

El Programa de Detección precoz del Cáncer de Mama es una estrategia de prevención secundaria dirigida al diagnóstico de los tumores en fases iniciales, ya que las probabilidades de curación son mayores cuanto menor es el tamaño y la extensión del cáncer.

De esta manera se consigue que los tratamientos sean poco agresivos y aumentan exponencialmente los casos de curación.

Así se ha puesto de manifiesto este fin de semana en el Hospital General de Tomelloso durante el encuentro organizado en colaboración con el colectivo Supernenenas que, bajo el lema "Cáncer de mama en primera persona", ha congregado un centenar de personas para conocer la visión de la enfermedad desde la perspectiva del paciente y sus familias.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha participado en el encuentro, ha afirmado que todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha desarrollan proyectos novedosos, muchos de ellos en consonancia con las asociaciones de pacientes y diversos colectivos, para afianzar "uno de los que se consideran principios básicos de la Humanización, que es estar cerca de los pacientes".

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz, ha subrayado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en esta patología y ha animado a las mujeres a que se hagan la mamografía correspondiente al Plan de Detección Precoz que se desarrolla en los municipios de área durante estos meses.

Sanz ha destacados que "de cada 1.000 mujeres que se realizan una mamografía dentro del Programa de screeaning, entre 900 y 950 tienen un resultado normal, el resto requiere otras pruebas y de éstas una media de 3 son diagnosticadas de cáncer de mama".

En 2016 se citaron a 28.673 mujeres en la provincia y acudieron a la cita 24.770 lo que supuso un 86,39 por ciento de participación, cuando el estándar óptimo de participación es a partir del 70 por ciento.

Comentarios