viernes 19.07.2019

Unos 35 investigadores participarán en el II Simposio del Mercurio de Almadén

Este centro académico volverá a acoger esta iniciativa internacional tras el éxito de participación y debate cosechado el pasado año en el primer encuentro.

Unos 35 investigadores procedentes de varias partes del mundo van a participar en el II Simposio Nacional del Mercurio, que se va a celebrar este miércoles y este viernes en Almadén (Ciudad Real) organizado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA).

El catedrático del departamento de ingeniería geológica y minera de la EIMIA Pablo Higueras ha explicado a Efe que "los expertos en mercurio podremos intercambiar, un año más, nuestras experiencias sobre la investigación científica y tecnológica que a diario aplicamos a este elemento, y que en Almadén conocemos bien desde hace más de 2.000 años".

Higueras, que ha organizado el encuentro en su condición de director del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha indicado que el simposio constará de cuatro secciones dedicadas al estudio del mercurio en medios terrestres, acuosos y biológicos; a las técnicas de análisis empleadas en su estudio y al análisis de riesgos relativos a la interacción del metal con el medio ambiente.

En el encuentro participan científicos internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Ciencias y Tecnología Houari Boumediene (Bab-Ezzouar, Argelia), la Universidad de Sfax de Túnez, la Universidad de Córdoba (Montería, Colombia), o del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia).

Junto a ellos estarán expertos nacionales en este metal líquido que fue el sustento de la minería almadenense durante más de dos siglos.

El simposio se complementará con una visita al Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio de Almadén, pionero en el ámbito mundial, y a la mina subterránea del Parque Minero de Almadén declarado, junto a otros lugares de Almadén, Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Más información en vídeos